GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las familias que lo deseen podrán llevar a casa los portátiles escolares

En dos meses los portátiles en manos del alumnado de quinto de Primaria de la CAV empezarán a ser una realidad. ¿Podrán llevarlos a casa? Parece que el Departamento de Educación de Isabel Celaá se ha decantado por que las familias que lo deseen puedan hacerlo.

GARA |

La digitalización de las aulas del alumnado de 5º de Primaria de la CAV comenzará a ser un hecho a partir de febrero de 2010. O, al menos, el encendido del programa Eskola 2.0. Lo anunció en noviembre en el Parlamento la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá. Lo que quedó en el aire es qué pasará con esos portátiles, si los estudiantes podrán o no, deberán o no, llevarlos también a casa. Carlos Crespo, director del programa, confirmó a Radio Euskadi que, finalmente, aquellos padres que quieran podrán optar por guardar el ordenador en casa, siempre que firmen un contrato por el que se responsabilizan de su cuidado.

La Conferedación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca-EHIGE ya había avanzado su postura favorable a que los ordenadores se queden en los propios centros escolares, al menos en esta primera fase del programa. Al final, parece que Educación apuesta por dejar a cada familia que decida.

Portátiles, pizarras digitales, baterías e instalación de antena wifi o conexión por cable son la parte informática que deberá empezar a llegar a los centros y que se espere echen a andar a finales de febrero o primeros de marzo. Educación confía en que sea en el próximo curso cuando realmente el programa Eskola 2.0 empiece a rodar.

Educación marca pautas

Por otro lado, desde Educación se ha confirmado a los centros que el modelo de implantación del programa lo adoptará cada escuela en sintonía con su proyecto educativo.

Otra cosa será el modelo formativo del profesorado, ya que los objetivos mínimos vienen marcados por Educación, lo mismo que el tipo de ordenador.

18.159

El programa Eskola 2.0 del Departamento de Educación llevará 18.159 pequeños ordenadores portátiles a 940 aulas de quinto de Primaria, de ellas 539 de la red pública y 401 de la red privada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo