GARA > Idatzia > Ekonomia

Los accidentes laborales costaron la vida al menos a 81 personas en 2009

Al menos 81 personas murieron el año pasado a consecuencia de accidentes en su puesto de trabajo en Euskal Herria, según el balance provisional a falta de cerrar los recuentos de forma definitiva. Esta cifra supone una reducción de 31 personas respecto a 2008, pero tiene que ver con la caída de la actividad en la economía en general y en particular en el sector de la construcción, que acumula buena parte de los accidentes.

p022_f01-250x112.jpg

GARA

Durante el año pasado 81 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo en Euskal Herria. La cifra de accidentes laborales mortales supone una reducción del 27,6% respecto a los 112 trabajadores fallecidos durante 2008, y, por primera vez desde hace años, se baja del centenar.

Sin embargo, la reducción se ha producido en un ejercicio en el que la caída de la actividad ha sido generalizada en todos los sectores y en el que muchos trabajadores además han perdido su empleo. Así, el incremento del paro en el último año ha sido de más del 33% en Hego Euskal Herria. En 2007, año previo a que la crisis se extendiera a toda la economía real, la cifra de fallecidos en accidente laboral fue de 125.

De hecho, uno de los sectores más afectados por el paro, la Construcción, es también uno de los acumula un mayor número de accidentes mortales. Un dato que ilustra este hecho es lo que refleja la estadística en el conjunto del Estado español, donde los accidentes se han reducido un 42,5% pero la caída de la cifra de ocupados en el sector ha sido de un 31%, es decir, cada vez menos trabajadores sufren accidentes porque cada vez hay menos trabajadores ocupados.

Entre los accidentes mortales del año pasado, siete ocurrieron en Araba, 41 en Bizkaia, 14 en Gipuzkoa y 19 en Nafarroa, mientras no se registró ninguno en los territorios de Ipar Euskal Herria. Estas cifras suponen una reducción en todos los territorios excepto en Nafarroa.

Aumento en Nafarroa

Según el balance provisional, en Araba se produjeron once muertes menos; en Bizkaia, tres menos y en Gipuzkoa se llegó a reducir en 13 el número de accidentes mortales. Sin embargo, Nafarroa incluso registró un incremento de un fallecido respecto al año pasado. La última persona muerta en su puesto de trabajo el año pasado falleció precisamente en Nafarroa. Se trató del conductor de un camión que transportaba refrescos y que chocó contra un turismo en el kilómetro 19 de la carretera N-135, a la altura de la localidad de Zubiri .

El accidente se produjo en las cercanías de la empresa Magnesitas Navarras de Zubiri, a donde la Agencia Navarra de Emergencias trasladó dos ambulancias y al equipo médico de la zona, así como a efectivos del Servicio de Bomberos con un vehículo de rescate para desatrapar al camionero. Sin embargo, el transportista falleció en el mismo lugar del siniestro.

crisis

El año pasado murieron 31 personas menos que en 2008, aunque en la estadística influye el hecho de que la crisis económica ha reducido el nivel de ocupación de los trabajadores.

Más de mil muertos en la primera década del siglo

Con la cifra provisional de fallecidos en 2009, el número de personas muertas en su puesto de trabajo en Euskal Herria en la primera década del siglo ha superado el millar. Concretamente, han sido al menos 1.068 personas, lo que supone que cada 3,4 días una persona pierde la vida en un accidente laboral. Este ritmo de se mantiene prácticamente constante, al menos hasta el año pasado, en el que se ha reducido la siniestralidad como consecuencia de la menor actividad de los trabajadores. Además, hay que tener en cuenta que por cada muerte en accidente se producen unas 18 muertes derivadas de enfermedades profesionales, según datos de la Comisión Europea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo