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El Consejo Regulador del Rioja prevé una caída del 8% en las ventas de 2009

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja prevé registrar una caída de las ventas del 8% a lo largo de 2009, una cifra que, dada la situación económica y la posición de los vinos de la Denominación, su presidente estima como «un éxito».

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El presidente del Consejo Regulador de Rioja, Víctor Pascual Artacho, considera que las ventas de vinos de esta Denominación alcanzarán en 2009 los 235 millones de litros -un 8% menos respecto a 2008-, circunstancia que, dada la actual situación económica y la posición de liderazgo de esta Denominación, calificó como «un éxito».

Pascual Artacho admitió que 2009 ha estado marcado por la crisis económica, pero también subrayó que Rioja se ha desenvuelto mejor que otras denominaciones «y ha superado bastante bien las circunstancias, gracias a su fortaleza, liderazgo, oferta de caldos y una inigualable relación calidad-precio, por encima de cualquier otra denominación».

También destacó, como fortaleza de Rioja, según constata la consultora AC Nielsen, su 40% de cuota de mercado de los vinos de calidad del Estado español, posicionamiento que mejora aún más en los mercados internacionales, donde se sitúa entre las cinco zonas vinícolas del mundo con mayor notoriedad y prestigio.

El presidente también resaltó el reciente estudio de la consultora Wine Intelligence, que sitúa a la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja como la región vinícola líder del mundo en generar compra en el punto de venta en relación con el conocimiento de la marca.

Opinó, sin embargo, que 2010 será un año en el que habrá que seguir haciendo un gran esfuerzo en promoción

El Consejo Regulador invirtió en 2009 10 millones de euros en estas actividades sobre un presupuesto de 13 millones de euros. En la misma línea, se incidirá en 2010 hacia Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, países nórdicos, México y Suiza, que son los destinos a los que el Consejo Regulador dirigirá sus principales esfuerzos promocionales. También subrayó, como otro de los hitos que ha logrado Rioja para afrontar los tiempos difíciles, su capacidad de propiciar «un desarrollo estable y sostenido», tras la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

El modelo de Champagne

Sin embargo, cree que el sector tiene que seguir avanzando en esta dirección, como ha hecho la denominación francesa Champagne, que, como todas, asegura, «atraviesa momentos delicados». Champagne, según Pascual Artacho, ha adoptado una decisión «valiente» de lograr un equilibrio entre producción y comercialización mediante la contención de rendimientos, a lo que aspira, conseguir a medio plazo en la DOC Rioja.

Otro de los retos que tiene planteados el Consejo para 2010 es desarrollar las nuevas variedades blancas, con las que abrir el abanico de los caldos de la Denominación y acompañarlos con los tintos.

promoción

Pascual Artacho cree que la DOC Rioja se ha desenvuelto mejor que otras denominaciones ante la crisis, pero subraya que este año habrá que aumentar el esfuerzo en promoción.

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