GARA > Idatzia > Mundua

Sudán afronta un año crucial con el referéndum secesionista del sur

Sudán, el país más grande de África y rebosante de recursos petrolíferos, podría afrontar su último año como entidad política propia en previsión del referéndum de secesión del sur del país, en el que persiste el temor a un retorno de la guerra civil. Mañana se cumplen cinco años de la firma del acuerdo de paz, que puso fin a un conflicto con 2 millones de muertos y cuyo corolario es el referéndum, que deberá celebrarse antes de enero de 2011.
p015_f01_199x116.jpg

Guillaume LAVALLEE |

Sudán celebra sin gran convicción esta semana el quinto aniversario del Acuerdo de Paz Global (CPA), que supuso el cese el 9 de enero de 2005 a dos decenios de una guerra civil entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, en gran parte cristiano y animista. El conflicto dejó un saldo de 2 millones largos de muertos y evidenció las discrepancias, no sólo religiosas sino políticas y económicas entre ambos territorios.

El CPA preveía la celebración de elecciones generales -retrasadas hasta abril de este año- y de un referéndum sobre la secesión del sur antes de finales de enero de 2011, fecha-tope que podría marcar el final de Sudán con sus actuales fronteras, surgidas de su proceso de independencia culminado en 1956.

«El año 2010 puede ser el último año de Sudán», vaticina en su blog el reconocido analista Alex de Waal. «Ciertamente, 2010 será un año crítico para asegurar un futuro pacífico en Sudán», remarca el enviado especial de EEUU, Scott Gration.

El Parlamento sudanés adoptó a finales del recién clausurado año una nueva ley que confirma el límite temporal para el referéndum y su validez si cuenta con la mitad de los votos más uno y cuenta con una participación del 60% de los electores inscritos.

Pero antes de la consulta vinculante, el norte y el sur deberán acordar cuestiones cruciales como la demarcación de las fronteras, el estatus de los sudistas que viven en el norte y la repartición de la deuda nacional. De no alcanzar un acuerdo sobre estas cuestiones «podría volver la guerra», ha advertido esta semana en entrevistas en la prensa local Ghazi Salaheddine, consejero del presidente sudanés, Omar el-Cechir.

Petróleo en liza

Una gran parte de las reservas de crudo sudanesas -estimadas en 6.000 millones de barriles- están situadas en el límite entre el norte y el sur. Los royalties del petróleo suponen el 60% de los ingresos del Gobierno de Jartum y el 98% de las entradas para el Gobierno local del sur.

Pese a que los políticos de ambos lados de la frontera apuestan por una separación amigable en caso de que venza el «sí» en el referéndum, el espectro de nuevos enfrentamientos atenaza los espíritus en un país que recuerda la pesadilla reciente de la guerra civil.

El sur de Sudán, región subdesarrollada con una extensión similar a la del Estado francés, afronta desde 2009 un repunte de la violencia que se ha traducido en más de 2.500 víctimas mortales y 350.000 desplazados. Diez organizaciones humanitarias advirtieron ayer desde Londres que en el sur de Sudán podría volver a estallar una guerra total «si la comunidad internacional no interviene para garantizar los acuerdos de paz».

Las de abril serán las primeras elecciones multipartitas que celebrará Sudán desde 1985. Tanto esta cita como el referéndum podrían ser la excusa para nuevos episodios de violencia, advierten las ONG.

Al menos 140 muertos en enfrentamientos en los últimos días

Al menos 140 personas han muerto en enfrentamientos en la última semana en uno de los sectores calientes del sur de Sudán, según informó ayer un alto responsable de la ONU.

Este repunte de los enfrentamientos, en el sector de Wunchuei, estado sudista de Warrap, ha estallado con el nuevo año, pero las primeras informaciones no se han comenzado a filtrar hasta la visita, hace dos días, de un equipo de Naciones Unidas.

«Testimonios locales hablan de al menos 140 muertos, 90 heridos y 30.000 cabezas de ganado robadas», declaró ayer Lise Grande, jefa de operaciones de la ONU en el sur sudanés, quien anunció el envío de Cascos Azules para recabar más datos.

La mayoría de los muertos serían miembros de la tribu Dinka, que habrían sido atacados por rivales de la tribu Nuer, según fuentes locales. Estas informaciones no pudieron ser confirmadas.

Los combates entre tribus rivales -cuya causa oficial se suele presentar como lucha por el ganado o episodios alimentados por el sentimiento de venganza-, se han incrementado en el último año. «Hemos detectado recientemente un incremento de la violencia en el Sur de Sudán. Esto podría agravarse y convertirse en uno de los escenarios de crisis en África en 2010», advertía ayer Maya Mailer, portavoz de Oxfam, una de las ONG autoras del último informe hecho público en Londres.

«Todavía no es demasiado tarde para evitar el desastre, pero en los próximos doce meses, el mayor país de África afronta una peligrosa encrucijada de caminos», resume Mailer. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo