Musika

Una vida entera con Elvis Presley

Le llaman el rey del rock, pero para quienes no creen ni en reyes, ni princesas, ni satánicas majestades, les vale con considerarle uno de los artistas más influyentes de la historia de la música popular. Hoy, el difunto cumple años, setenta y cinco, pero la leyenda cuenta que Elvis nunca murió.


Zinema

«Teniente corrupto»

Werner Herzog ha encontrado un contrincante de altura en Abel Ferrara, otro loco del cine con el que reverdercer la rivalidad que le enfrentó al difunto Klaus Kinski. El cineasta alemán declara no haber visto la película original del italoamericano, en un gesto de arrogante indiferencia que ha provocado un choque de egos para deleite de la cinefilia más morbosa.


Zinema

«Un tipo serio»

Los Coen realizan por primera vez una película de inspiración autobiográfica, en la que recrean la época y el ambiente localista en que crecieron, en su Minnesota natal. Aprovechan la ocasión para hacer una caricatura de la comunidad judía, tema que no interesa a los productores de Hollywood. A pesar de los Óscar obtenidos con «No es país para viejos», han tenido que manejar un presupuesto reducido y un reparto de actores totalmente desconocidos.


Zinema

«Capitalismo: una historia de amor»

Michael Moore vuelve a dinamitar el sistema norteamericano desde dentro, y si antes fue el azote de los empresarios ahora somete a los banqueros a una auditoría informativa que les deja en evidencia.



Zinema

«Ricky»

François Ozon sigue desconcertando, incluso a sus propios seguidores, con historias de dudoso surrealismo. Ahora se inventa un niño alado, que se parece demasiado al Tobi creado por el lasartearra Mercero.



Zinema

El éxito mundial de «Avatar» augura un futuro radiante al 3D

La última creación de James Cameron está rompiendo las taquillas y va en camino de superar el récord que detentaba hasta el momento «Titanic». Un éxito que marca una nueva era para el 3D en Hollywood, que promete ir ganando terreno en los próximos años.







Musika

Soziedad Alkoholika, Ken Zazpi, Def Con Dos, Bizardunak... en Hatortxu Rock 11

Ante una situación política sin cambios sólo cabe perseverar, que es justo lo que llevan haciendo desde hace un decenio los organizadores del Hatortxu Rock, uno de los festivales más entrañables de todos los que se organizan en Euskal Herria. Su fecha natural siempre ha sido, salvo excepción, el tiempo de Navidad o aledaños, justo cuando arrecian los fríos. Sin embargo, para sus organizadores y público esto no es un inconveniente, sino un placer más.



Kultura

«Arrastoa», tentsioaren eta «goi mailako komediaren» lotura

Txalo Produkzioak «Arrastoa» antzezlana estreinatuko du gaur Donostiako Antzoki Zaharrean «Artea» obrarekin hasitako ibilbideari jarraipena emate aldera. Asier Hormaza eta Ramon Agirre protagonista dituen lanak «goi mailako komedia» gisa ezagutzen dena lantzen du, tentsioaren eta intrigaren haria irmo mantentzen duen bitartean.



Kultura

Sarrionandiaren lanetik abiatuta, patio bat begiratzeko modu bi

Gaitzerdi antzerki taldetik jaio zen Kabia laborategia taula gainean izango dugu «Decir lluvia y que llueva» lanarekin. Lan talde egonkor baten emaitza izanda, taldekideen aniztasunaren isla bihurtu da bihar Durangoko San Agustin antzokian estreinatuko den antzezlana.




Kultura

El Congreso español aprueba la nueva Ley Audiovisual con los votos de PSOE, CiU y CC

El Congreso español aprobó ayer con los vo-tos favorables de PSOE, CiU y Coalición Canaria la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que establece un nuevo marco de regulación para el sector audiovisual. El texto, que ahora será enviado al Senado, contó con la abstención del PP y con los votos en contra del PNV y de ERC-IU-ICV.