GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Soziedad Alkoholika, Ken Zazpi, Def Con Dos, Bizardunak... en Hatortxu Rock 11

Ante una situación política sin cambios sólo cabe perseverar, que es justo lo que llevan haciendo desde hace un decenio los organizadores del Hatortxu Rock, uno de los festivales más entrañables de todos los que se organizan en Euskal Herria. Su fecha natural siempre ha sido, salvo excepción, el tiempo de Navidad o aledaños, justo cuando arrecian los fríos. Sin embargo, para sus organizadores y público esto no es un inconveniente, sino un placer más.

p046_f01.jpg

Pablo CABEZA |

El anterior Hatortxu Rock se celebró en las campas de Lakuntza en junio de 2009, tres días de verano y locura. Era especial, el decenio. Un homenaje a todos: organizadores, presos políticos, público... Pasado el fiestón las cosas regresan a su estado natural (diciembre o enero), por lo que la cita es este sábado, entre Atarrabia y Burlata.

«Todos sabíamos desde el principio -precisa Eneko- que lo del 10 era algo completamente excepcional y diferente. Estamos muy satisfechos por como se desarrolló todo. Organizativamente hablando es una gran satisfacción para nosotros y nosotras, gente voluntaria que no somos profesionales de esto de la música, ver que no hubo problemas y que el público y el propio pueblo de Lakuntza nos felicitara. Lo cierto es que en las condiciones de las que hablamos organizar algo del calibre de Hatortxu 10 de manera anual supondría automáticamente nuestro ingreso en un manicomio. El formato clásico de Hatortxu, en el que mejor nos desenvolvemos, es este de invierno. A pesar de que ello traiga consigo el frío y las inclemencias de todo tipo».

La presente edición aporta siete formaciones de primera división, más dj's y Trikidantz de romería final. Un excelente cartel y sin miedo al frío: «Estamos muy contentos con el cartel que hemos conformado. Fíjate, hay quien nos acusa de repetitivos, pero lo cierto es que de ocho bandas, solamente Ken 7 y SA repiten (bueno, además de Trikidantz). Los otros cinco grupos son nuevos en Hatortxu, todos están con muchas ganas y seguro que no van a decepcionar. En cuanto a la distribución, se trata de dos carpas, una algo más grande que la otra, donde habrá música sin descanso durante toda la noche. En todo momento en una de las carpas habrá una actuación en directo y en la otra un DJ, otro clásico de los últimos Hatortxus. Y lo que no nos debe preocupar es el frío, ya que por tercer año contaremos con sistema de calefacción. El año pasado hubo quien se quejó del calor que hacía y todo».

La edición número once cambia de ubicación, cabe la nostalgia, pero el nuevo espacio logísticamente está muy bien comunicado. «Para nosotros ha sido un gran problema el tener que cambiar de ubicación, ya que la referencia de Berriobeiti se pierde, y, además, nos supone volver a organizar y diseñar la distribución de los espacios. Pero lo cierto es que en lo que se refiere a accesos, Atarrabia está mejor comunicada. En nuestra web www.hatortxurock.org se pueden encontrar las diferentes formas de acceder, como el transporte público. Bueno, eso y muchas otras cosas, recomendamos a la gente que se de una vuelta por la página, es muy precisa».

Veteranos

¿Queda algún voluntario de la primera edición? Eneko responde que sí, que alguno queda, aunque hay mucha sangre nueva: «Estamos en un momento óptimo en el que la experiencia es evidente y, además, aún nos quedan muchas ganas e ilusión por sacar este proyecto adelante. No sólo en la organización, sino que también en lo que se refiere a empresas de diferente tipo. Hay algunas con las que llevamos muchísimos años trabajando, por lo que la comunicación y el trabajo resulta más fácil».

En Hatortxu Rock sienpre han pasado cosas; esta vez, el regreso de Cicatriz

El único miembro vivo de Cicatriz, Goar Iñaurrieta, decidió hace meses retomar Cicatriz como Goar Cicatriz, recorriendo el repertorio de la mítica banda. Todos estos regresos cuentan con detractores y entusiastas. La discusión sería eterna, pero, quizá, no necesaria, si elegimos disfrutar. La banda tributo se compone de Goar a la guitarra, Carlos «El piojo», a las voces (de Venta de Baños, Palencia, y del que se cuenta que posee es una buena voz y actitud emocional), Juanma García, sevillano, a la batería y Armando Soria, de Nafarroa, al bajo. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo