GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El éxito mundial de «Avatar» augura un futuro radiante al 3D

La última creación de James Cameron está rompiendo las taquillas y va en camino de superar el récord que detentaba hasta el momento «Titanic». Un éxito que marca una nueva era para el 3D en Hollywood, que promete ir ganando terreno en los próximos años.

p041_f01.jpg

GARA |

La buena acogida que está obteniendo «Avatar», de James Cameron, en todo el mundo confirma las querencias del público hacia el cine en 3D. Esta tecnología se está abriendo su propio hueco y puede marcar las futuras creaciones de los estudios de Hollywood. En el caso de «Avatar», si continúa la tendencia que lleva hasta el día de hoy, cuando ha conseguido más de un millón de dólares en taquilla, podría batir el récord que ostenta actualmente «Titanic», también de Cameron, y que alcanzó una recaudación de 1,8 millones de dolares.

«La película atrae a todos los públicos, hasta a los que no irían a ver, a priori, una película 3D», declaró ayer Jeff Bock, un analista de «Exhibitor Relations», que publica cada semana las cifras de la taquilla estadounidense. La película, por su parte, también es la más cara de la historia del cine -con una cifra cercana a los 500 millones-. Aun así, Bock considera que la Fox hizo un apuesta muy bien calculada. «Si se puede tener alguien de la envergadura de James Cameron para realizar su película 3D, se pueden gastar hasta 500 millones de dólares», asegura. «En sólo tres semanas `Avatar' se ha convertido en el cuarto éxito más importante de todos los tiempos. Las ganancias compensan ampliamente los riesgos». En su opinión, esta película marca el principio de una nueva era para el 3D en Hollywood. «Las ramificaciones de este éxito son enormes y las réplicas de este seísmo se van a notar muy rápidamente y con mucha fuerza», augura. «En el futuro, el 3D va a ser ineludible y los estudios se lanzarán a un gran número de proyectos».

Por otro lado, según los datos facilitados por los organizadores del primer Festival Internacional de Cine 3D, que se celebró el diciembre pasado en Lieja (Bélgica), más de 150 películas realizadas con este procedimiento estarían actualmente en fase de desarrollo. Este fenómeno, además, trasciende de los géneros tradicionalmente unidos al 3D, es decir, animación y horror. «Creo que James Cameron va a extender la definición de lo que puede ser una película 3D», valora por su lado Jason Constantine, directivo de la productora Lionsgate (responsable de títulos como «San Valentin sangriento» o la saga «Saw»).

Durante este año, Hollywood sacará por lo menos once películas 3D, entre las que estarán algunas muy esperadas como «Alicia en el país de las maravillas», «Los guardianes de Ga' Hoole», «Shrek forever» o «Toy Story 3». El año siguiente seguirá habiendo más, ya que «el 3D va a durar años, no es una moda pasajera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo