EHBai pedirá un voto de protesta frente a la «ofensiva» de París
La coalición Euskal Herria Bai (EHBai) estará presente en las elecciones del Consejo de Aquitania. A través de un «voto de contestación» reclamará a París el respeto de la «palabra y la decisión» de los ciudadanos de Ipar Euskal Herria, así como su reconocimiento institucional, la oficialización del euskara, el fin de la represión y reivindicaciones candentes en el panorama político y social de los tres herrialdes.
Arantxa MANTEROLA |
«El desprecio hacia Ipar Euskal Herria del que hace gala París resulta inaceptable. Por eso vamos a pedir a la ciudadanía un voto de protesta frente a las agresiones del Estado», declararon ayer en Baiona Xabi Larralde (Batasuna) y Peio Etxeberri-Aintxart (AB), en la comparecencia en la que dieron a conocer que han «relanzado» la coalición EHBai para las próximas elecciones regionales que tendrán lugar en marzo.
Los dos portavoces consideran que el estado mantiene «una posición ofensiva que cuestiona la voluntad de pervivencia y la existencia misma de Ipar Euskal Herria». Para argumentar esta afirmación expusieron varias problemáticas como la ausencia del reconocimiento institucional de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa; la denegación de oficializar el euskara y de elaborar una ley de las lenguas minorizadas; el endurecimiento de la represion con casos, incluso, de desaparición como el de Jon Anza; la judicialización de Euskal Herriko Laborantza Ganbera, que en febrero será nuevamente juzgada; el intento de imponer la nueva línea del TAV o la política del Gobierno frente a la crisis.
Frente a esta «actitud ofensiva», EHBai manifiesta que «no puede participar de manera anodina» en las elecciones, por lo que pedirá a la población un voto de protesta que reclame la «palabra y la decisión para Euskal Herria» a través de una papeleta específica.
El coordinador de EA para Ipar Euskal Herria, Mattin Etxepare, presente junto a Etxeberri-Aintxart y Larralde en la comparecencia de ayer, confirmó que su partido se integrará en la candidatura de Aquitaine Ecologie «por el compromiso adquirido por la federación `Régions et Peuples Solidaires' (RPS)». Explicó que un occitanista será el primer candidato del Departamento de los Pirineos Atlánticos en la lista regional y puesto que EA pertenece a RPS, el partido abertzale se alinea al acuerdo que la federación ha alcanzado con Europe Ecologie.
Etxepare afirmó, sin embargo, que no entrarán en colisión con el mensaje de EHBai, cuya tesis suscribe y que pretende reintegrar en las próximas citas electorales (cantonales, municipales y legislativas). «Nuestro futuro es continuar el trabajo común para que el mensaje abertzale progrese. Los abertzales no estamos divididos», añadió. A.M.