GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gehitu presenta una guía creada por y para jóvenes íntegramente en euskara

La publicación busca prevenir a los jóvenes sobre el virus del VIH y la importancia de mantener relaciones sexuales seguras. Para «llenar el hueco existente en este ámbito» se ha realizado en euskara.

p013_f03.jpg

Oihane LARRETXEA |

La asociación Gehitu presentó ayer en su sede de Donostia la guía «Sexu seguruagoa», creada por un grupo de jóvenes y destinada igualmente a los jóvenes con el objetivo de prevenir el virus del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Desde la asociación, además, destacaron que la campaña se ha elaborado única y exclusivamente en euskara: «Habíamos detectado que no existía un material de estas características, es decir, un material orientado específicamente a la población joven y adolescente y en euskara, ya que la mayoría de publicaciones son traducciones de otros idiomas», aseguró Sergio Iñiguez, coordinador de Gehitu. Y evitar así, según Iñiguez, «las habituales equivocaciones que se cometen al traducir los textos».

Principalmente ha sido Gaztegehitu, el área joven de Gehitu, la encargada de realizar la publicación, que consta de cuarenta páginas a color, textos informativos e ilustraciones repartidos ya en diversos institutos.

Según explicó Suberri Pascual, coautor y coordinador de Gaztegheitu, la publicación tiene tres vías informativas: «Por una lado, existe la guía informativa misma, pero, por otro lado, hemos construido una página web -www.sexuseguruagoa.com- en la que a parte de facilitar la información que consta en papel, hemos añadido por ejemplo un buzón de consultas o información sobre anatomía o juguetes sexuales». Por último, los carteles creados para la promoción de la campaña que próximamente se repartirán en universidades, bares y lugares de ocio donde se congregan los jóvenes.

Mayor concienciación

Desde Gehitu advirtieron sentir que las generaciones venideras ven esta enfermedad como parte de generaciones precedentes: «La pérdida de familiares o amigos a causa de este virus era más habitual hace unas décadas, por lo que estaba cayendo en el olvido, y creíamos necesario informar sobre ello a los adolescentes». Asimismo, añadieron ser conscientes de que «esta campaña no acabará con el virus del VIH», pero que «es igual de importante seguir trabajando por una mayor concienciación».

La campaña por una vida sexual segura y sana «se ha de llevar a cabo a lo largo de todo el año», según opinaron desde Gehitu, ya que «todo la información es poca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo