GARA > Idatzia > Euskal Herria

Beriain rememora la coronación de los reyes del antiguo reino navarro

I. V. |

La festividad del Rey de la Faba, que en esta ocasión será Reina porque este papel le ha correspondido a Amaia Ordóñez, se celebrará mañana en Beriain con numerosas actividades a lo largo de todo el día. Entre ellas destaca la coronación real, que rememora la ceremonia que se hacía en el antiguo Reino de Nafarroa.

La organización corre a cargo del Muthiko Alaiak, en cuya sede se presentaron ayer los actos. Estos comenzarán a las 11.30 con actividades de animación en la Plaza Larre y continuarán a las 16.30 en Kultur Etxea con la representación del «Astelen iru burugorri», a cargo de la Asociación de Amigos del Teatro de Beriain.

A las 18.00 se iniciará el desfile de la comitiva desde el polideportivo municipal y una hora después comenzará la ceremonia de coronación de la Reina de la Faba en la parroquia del Santo Cristo del Perdón. A continuación actuará el grupo de dantzas del Muthiko Alaiak y a las 21.30 se servirá una cena medieval seguida de baile.

Fernando Hualde, que además de historiador desempeña el papel de Rey de Armas en esta ceremonia, recordó que la fiesta del Rey de la Faba se inició en 1920 de la mano de Joaquín Baleztena y a partir de 1959 ha sido organizada de forma ininterrumpida por el Muthiko Alaiak.

La fiesta rememora, a través de protagonistas txikis, el ritual de coronación de los reyes de Nafarroa, y en concreto de Carlos III, que se ha conservado con todo detalle. La fórmula consiste en alzar sobre el escudo al nuevo rey, el cual deberá jurar fidelidad a los Fueros antes de ser coronado y reconocido.

En el mismo acto se rememora el rito del Rey de la Faba, que consistía en introducir un haba en un rosco y el niño al que le tocase era investido como rey y ejercía como tal el día 6 de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo