GARA > Idatzia > Mundua

Alemania insta a Ankara a seguir las reformas para ingresar en la UE

GARA |

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, instó a Ankara a proseguir con las reformas que exige la Unión Europea y aseguró que Berlín respetará sus compromisos sobre las negociaciones de adhesión.

En el curso de una visita a Turquía, el jefe de la diplomacia alemana trató de disipar la convicción turca sobre la oposición por parte de la canciller, Angela Merkel, a un ingreso de Ankara.

«Algunos se preguntan si el nuevo Gobierno alemán tiene intención de cerrar la puerta de la UE a Turquía. Pero les puedo asegurar que lo que ha sido decidido por Turquía y la UE sigue en vigor. Y esto rige también para Alemania», añadió.

Westerwelle, líder del partido liberal (FDP), nunca ha ocultado una posición más abierta en torno a Turquía que la de la CDU, de Merkel, más favorable a una «asociación privilegiada» que a una adhesión formal.

Sin embargo, el titular de Exteriores insistió en que el pacto de coalición CDU-FDP incluye mantener abierto el proceso de negociación de Turquía-UE, posición oficial de Alemania desde 2005. «Yo no he venido aquí como turista (...) Soy el ministro alemán de Exteriores y lo que digo se tiene en cuenta», insistió, para añadir que «nosotros somos un socio fiable y es por eso que Alemania tiene buena reputación en todo el mundo».

Alemania cuenta con una población turca (y kurda) de alrededor de 3 millones de miembros. En 2008, el volumen de comercio bilateral alcanzó los 25.000 millones de euros.

Westerwelle se dirigió ayer por la tarde a Estambul, donde esperaba ser recibido por el primer ministro, R.T. Erdogan.

La Policía egipcia empleó ayer gases lacrimógenos y disparos para dispersar a los coptos cristianos que protestaban por la muerte de ocho de ellos y un policía musulmán en un tiroteo desde un vehículo horas antes delante de una iglesia. El tiroteo se produjo en la localidad de Nagaa Hamady, en el sur del país, tras la misa de medianoche de la Navidad copta, que se celebra el 7 de enero. Otros nueve fieles resultaron heridos, indicó el Ministerio de Interior. La comunidad cristiana copta representa el 8% de 80 millones de egipcios. Se queja desde hace años de discriminación y acoso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo