GARA > Idatzia > Kirolak

vela

Iker Martínez y Xabi Fernández completan una jornada espléndida en Bahamas y se colocan como líderes

GARA |

Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández se acercan cada vez más a su tercer cetro mundial. Sin prisa, pero sin pausa, el tándem vasco se colocó en el primer puesto provisional en el tercer día de competición por el título intercontinental. Tras mostrarse como los más regulares de la flota en una jornada en la que los roles y rachas fueron los protagonistas, los deportistas guipuzcoanos afrontan las finales como líderes indiscutibles de su clase, aunque prefieren mostrar cautela: «Ahora lo más importante es conseguir estar ahí y no perder el ritmo, y si todo va bien el último día ya veremos hasta dónde podemos llegar».

Dos terceros y un segundo fueron los puestos que se marcaron ayer Iker y Xabi a bordo de su 49er. Mientras tanto, el resto de la flota perdía opciones a causa de banderas negras, fueras de línea y descalificaciones ya que, tal y como comentaba Iker, el día fue «bastante complicado por el viento, que una vez más venía de tierra, fue mucho más inestable que en días anteriores y una ceñida daba por un lado y la otra por el opuesto, con rachas fuertes y luego calmas».

Las rondas finales

Con las rondas clasificatorias ya finalizadas, hoy la flota, formada por 62 tripulaciones, amanecerá dividida en dos grupos: el de oro y el de plata. Así las cosas, y con Iker y Xabi encabezando el grupo dorado, los primeros partes confirman que el viento se mostrará más tímido, algo que no gusta mucho a los bicampeones mundiales: «Después de ver los roles y cambios de presiones de estos días con vientos de 15 a 20 nudos, no me quiero ni imaginar lo que puede pasar con 5 nudos… Ahora comienza un nuevo campeonato en el que los mejores navegaremos en el mismo grupo así que los resultados serán mucho más dispares y lo que normalmente sería un mal puesto ahora puede resultar ser buenísimo. Las salidas también pasarán a ser más apretadas y en general todo más difícil. Iremos con calma, intentaremos adaptarnos bien a este cambio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo