GARA > Idatzia > Euskal Herria

El hielo causa numerosos accidentes en Nafarroa y serios problemas en Gasteiz

Cuatro días después del temporal, la nieve y el hielo siguen causando en Gasteiz problemas a peatones y conductores. Además, el hielo provocó ayer decenas de salidas de vehículos y colisiones en casi todas las carreteras de la mitad sur de Nafarroa, pero sin heridos de gravedad.

p017_f02.jpg

GARA

El hielo acumulado en Gasteiz tras las nevadas de la semana pasada sigue impidiendo el tránsito normalizado en numerosas calles de la ciudad, con el consiguiente malestar vecinal. El Ayuntamiento se ha centrado en el acondicionamiento de algunas calles del centro urbano y de las vías para el tráfico rodado, pero la limpieza de aceras y pasos peatonales es todavía muy insuficiente.

En diversos barrios los servicios municipales no han intervenido ni siquiera para acondicionar los itinerarios hasta las paradas del transporte público, según denunciaron ayer algunos vecinos afectados.

Las más perjudicadas por esta situación han sido las personas con movilidad reducida, como usuarios de sillas de ruedas, mujeres embarazadas o personas de avanzada edad, muchas de las cuales no han podido salir de sus domicilios en los últimos seis días.

«Los quitanieves incluso han aumentado el problema de las vías peatonales al amontonar la nieve de las carreteras en los bordes de las aceras y en los pasos para las personas, inutilizando los pasos rebajados», lamentaba un vecino de Gasteiz.

En esta ciudad, el conductor de un turismo sufrió heridas leves a las 8.40 de ayer tras colisionar contra un vagón del tranvía en la calle Gabriel Zelaia, pero la Policía Local no pudo confirmar si el accidente fue debido al hielo o a otras circunstancias.

Coches, autobuses y camiones

Donde el hielo sí causó numerosos accidentes de tráfico fue en la zona media y en la mitad sur de Nafarroa, pero ninguno de ellos de gravedad. Al igual que en Gasteiz, en Iruñea y otras localidades se produjeron caidas de gran número de peatones, según reconoció el propio Gobierno de Nafarroa.

Durante la noche, y hasta primeras horas de la mañana de ayer, se habían producido salidas de vehículos y accidentes de chapa en prácticamente todas las carreteras de la mitad sur del herrialde y en los accesos a Iruñea, e incluso hubo que cortar durante hora y media la autopista AP-15 a la altura de Saratsa.

Un camión cruzado obligó a cerrar las N-121 a la altura de Erriberri, y otro camión con productos químicos se salió de la calzada en la AP-68, cerca de Tutera. La Policía Foral informó de que este camión no llegó a obstaculizar el tráfico y que comprobó que la toxicidad de dichos productos era «baja», por lo que no existía riesgo de contaminación.

Además, un autobús de transporte escolar que circulaba entre Agoitz e Iruñea quedó cruzado en la calzada, sin llegar a salirse de la misma, y ninguno de sus ocupantes resultó herido.

En lo que se refiere a Gipuzkoa, los parques de bomberos dependientes de la Diputación han realizado unas 120 salidas entre los días 8 y 11 para quitar nieve en vías urbanas y limpiar tramos de carreteras locales, accesos a barrios altos, centros hospitalarios y geriátricos y polígonos industriales, así como acompañamiento a lugares donde no podían llegar las ambulancias.

El mayor número de salidas se ha producido en la zona de Zubillaga (Oñati), con un total de 30 intervenciones.

salidas de vía

A primeras horas de la mañana decenas de vehículos se salieron de la calzada en casi todas las carreteras de la mitad sur de Nafarroa. A causa del hielo se cerró durante hora y media la autopista AP-15 a la altura de Saratsa.

caÍdas de peatones

En Iruñea y en Gasteiz se produjeron caídas de gran número de peatones. La situación es especialmente complicada en la capital alavesa, donde numerosas aceras y pasos habituales siguen cubiertos de hielo.

En Gipuzkoa

La situación ha ido mejorando en la mayor parte de Gipuzkoa, donde los bomberos dependientes de la Diputación han realizado unas 120 intervenciones entre los días 8 y 11, sobre todo en la zona de Oñati.

Las rachas de viento pueden alcanzar hoy velocidades de hasta 120 km/h en el litoral

Después de las sucesivas alarmas de los últimos días por nevadas, hielo en las carreteras y lluvia engelante, ahora le toca el turno al viento. El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua ha anunciado que las rachas de viento soplarán de madrugada y en las primeras horas del día del oeste-suroeste, y en las zonas expuestas del litoral vasco pueden alcanzar velocidades de 1o0 km/h.

No obstante, a lo largo de la mañana la dirección del viento girará de forma brusca y soplará del noroeste todavía con mayor fuerza, hasta el punto de que alcanzará velocidades de 120 km/h en el litoral y en las zonas de montaña más expuestas.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros, con descensos ocasionales a los 800-900 metros a lo largo de la jornada. A últimas horas de ayer seguían cerradas tres carreteras en Nafarroa a causa de la acumulación de nieve. Se trata de la NA-137, entre Izaba y Bearne, en el pk 51; la NA-2012, de Cuatro Bordas a Irati, en el pk 8, y la NA-2011, del Valle de Zaraitzu a Zuberoa, en el pk 6. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo