GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, Aralar y EA acusan a López de improvisar y primar la propaganda

PNV, Aralar y EA coincidieron ayer en acusar al Gobierno de Patxi López de improvisar, incurrir en continuos vaivenes y dar prioridad a la propaganda y el marketing para mejorar su imagen, incluso sobre los problemas económicos. EA, en concreto, ha presentado una interpelación parlamentaria para que el lehendakari explique por qué ha aparcado la Secretaría General de Asuntos Económicos que anunció en el Parlamento y la ha sustituido por la de Comunicación.

p014_f02_148x100.jpg

Iñaki IRIONDO

La oposición nacionalista vasca -que suma más votos que las formaciones que sustentan al Gobierno del PSE- coincidió ayer en acusar al Ejecutivo de Patxi López de estar más pendiente de su propia imagen que de los verdaderos problemas de la ciudadanía.

El PNV reunió en la Cámara de Gasteiz a su grupo parlamentario para evaluar estos meses de legislatura y diseñar su estrategia de «oposición responsable». Su portavoz, Joseba Egibar, explicó que en la CAV hay «un gobierno y un lehendakari inconsistentes y agarrotados, que no creen en el pueblo al que deben gobernar y que además consideran que la sociedad tiene un problema: que no les entiende». Por eso su prioridad es «la comunicación y la propaganda», en lugar de anticiparse a los problemas, como aseguró que hacía Juan José Ibarretxe.

Egibar inscribió en este contexto la reestructuración de Lehendakaritza en la que -como desveló ayer GARA- se ha aparcado la creación de la Secretaría General de Asuntos Económicos anunciada, recordó, «en comparecencia directa en el Parlamento». El PNV acusa a López de actuar «con improvisación sobre improvisación», sin programa de gobierno. Y señala que el PP está aprovechando su acuerdo con el PSE para mandar pero sin asumir el desgaste de gobernar.

Egibar también censuró la política económica del Gobierno autonómico, por ser equivocada, y denunció que mientras que la deuda viva del Ejecutivo era de 492 millones de euros hace un año, ahora asciende ya a 2.616 millones.

Aralar: «Política-ficción»

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, por su parte, acusó al Gobierno del PSE de realizar «una política-ficción» en los medios y «otra real» en las instituciones. Censuró que, después de «ocho meses diciendo que no es necesario traer un programa de gobierno al Parlamento», se hable «ahora» de que «es necesario presentar un proyecto de país».

En una entrevista a Radio Euskadi, Ezenarro señaló que «las encuestas» han llevado al Ejecutivo a realizar «ese tipo de operaciones de marketing», lo que «no les va a generar más credibilidad».

EA: «Pánico tras las encuestas»

EA ha presentado una interpelación al lehendakari para que explique en el Pleno de la Cámara «por qué y para qué ha decidido eliminar de la estructura de Lehendakaritza la anunciada Secretaría General de Asuntos Económicos y sustituirla por una de Comunicación».

Su parlamentario, Jesús Mari Larrazabal, sostiene que «este cambio de criterio obedece al pánico que les ha entrado al Gobierno y a todo el PSOE por los resultados del Euskobarómetro, y, además, deja en evidencia que al lehendakari le importa sobre todo la imagen pública, más incluso que articular instrumentos con los que hacer frente a la crisis económica».

interpelación

EA ha presentado una interpelación para que el lehendakari explique ante el pleno por qué ha sustituido la Secretaría General de Asuntos Económicos por otra de Comunicación, tal y como desveló GARA

DEUDA

El PNV denuncia que López prime la propaganda sobre la economía cuando la deuda viva del Gobierno autonómico se ha multiplicado por 5,3 desde enero del año pasado a éste

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo