GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral considera necesario alargar la jubilación a los 70 años

Caja Laboral llega a la conclusión de que para mantener el sistema de pensiones actual en Nafarroa se debe elevar la edad de jubilación a los 70 años y las pensiones no deben crecer por encima del IPC anual; incluso establece que el incremento de las pensiones sea por debajo del aumento de los salarios. Reclama la conciliación de la vida laboral y familiar, la igualdad, la llegada de inmigrantes para compensar la caída de población y la incentivación de la natalidad.
p025_f01199x104.jpg

GARA |

Caja Laboral presentó ayer en Iruñea el informe «El futuro de las variables demográficas y del mercado de trabajo en la Comunidad Foral de Navarra para el período 2006-2060». Confirma la pérdida de población a largo plazo, la necesidad de recurrir a la inmigración y a generalizar la conciliación de la vida laboral y familiar. A la vez destaca que para garantizar las actuales «tasas de generosidad» de las pensiones será necesario que «no crezcan por encima del IPC» y se produzca un «retraso de la edad de jubilación hasta los 70 años». Así lo indicó el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga, en presencia del responsable de la entidad cooperativa en Nafarroa, Alfonso García, y el director del área Desarrollo de Negocio. Xabier Egibar.

Desde hace ya unos años las entidades privadas y responsables políticos no conciben el futuro de las pensiones si no se endurecen las condiciones de acceso y de cobro de las mimas por parte de los jubilados. En este caso, Madariaga precisó que el peso de las pensiones en el conjunto de la economía navarra en 2060 será del orden del 7%, similar al actual, pero «sobrepasaría el 12% si la jubilación se mantiene a los 65 años y las pensiones crecen al mismo nivel que los salarios». Este dato que «por sí sólo no parece dramático», pero habría que «conjugarlo» con otras acciones en la Sanidad o en la Educación.

Aumento del 120%

El director del Departamento de Estudios de Caja Laboral precisó que las pensiones contributivas pueden crecer en Nafarroa un 120% hasta el año 2060 y, de ahí, que se plantee un aumento progresivo de la edad de jubilación hasta llegar a los 70 años en 2040. Reconoció, sin embargo, que el porcentaje de activos dentro de treinta años será similar al actual entre los 60 y los 65 años, por lo que no se trata de que hasta los 70 años trabajen el cien por cien todos los efectivos del mercado laboral. Pero indicó que «es necesario abordar una serie de cuestiones y adoptar medidas si se quiere mantener el estado de bienestar». Entre éstas, además de demorar la jubilación, propuso incentivos a la natalidad, la integración de la población inmigrante y políticas de conciliación e igualdad. El estudio parte de unas proyecciones demográficas que sitúan el índice de natalidad en 1,86 para el año 2050 (1,39 en la actualidad) y la esperanza de vida en 86,3 años al reducirse la tasa de mortalidad en un 35% en los próximos 50 años en todos los grupos de edad y en ambos sexos.

Otras proyecciones se refieren a la inmigración y a ese respecto calcula que experimentará una reducción del 65% sobre sus niveles actuales, por lo que pasará de una inmigración neta anual de 9.000 personas a 3.200, siendo el mayor descenso en el periodo.

Estas proyecciones implican que Nafarroa contará en 2060 con una población de 875.000 personas, un 20% con edades entre 0 y 19 años, otro 51% entre 20 y 64 años y un 29% con más de 65 años, por lo que con respecto a la actualidad «pierde peso el grupo en edad de trabajar y crece mucho el de las personas mayores», donde también se localizan la mayoría de los dependientes. Por eso, llamó la atención de que si no mejora la tasa de natalidad y si se reduce la inmigración, la cifra de habitantes se situaría en 430.000 personas y una población envejecida.

Las pensiones en Nafarroa son las más bajas de Euskal Herria

Los últimos datos oficiales de la Seguridad Social sobre las pensiones constatan la desigualdad existente en suelo vasco. Las pensiones en Nafarroa son las más bajas de Euskal Herria. En Nafarroa existen 118.306 pensionistas, con datos oficiales de diciembre del año pasado; en Bizkaia son 261.446 pensionistas; 166.475 personas en Gipuzkoa y 63.215 pensionistas en Araba.

La pensión media más baja se encuentra en la comunidad foral con 856,55 euros por pensionista y mes, lo que supone casi un 12% inferior a la existente en Bizkaia, que alcanza los 956,73 euros al mes. En Araba llega a los 950,49 euros y en Gipuzkoa se reduce a 925,06 euros.

Una cuarta parte de los pensionistas LO son por viudedad en el conjunto de Hego Euskal Herria, ya que se sitúan en el 26,13%. El salario mensual de un pensionista en Nafarroa está establecido en 591,82 euros de media, por debajo del salario mínimo interprofesional. En esa situación se encuentran 28.891 personas. En el resto la media se encuentra por encima. En Bizkaia perciben 670,73 euros; en Gipuzkoa, las pensiones de viudedad alcanzan los 650,39 euros y en Araba caen a los 634,41 euros. Estas cantidades están por debajo del umbral de la pobreza de Euskal Herria, que supera los 1.078 euros al mes en doce pagas.

La pensión media de jubilación en Nafarroa es casi un 13% inferior a la de Bizkaia, que es la más alta, ya que la media se sitúa en 1.104,54 euros frente a los 962,37 euros de la pensión navarra. En Araba llega a los 1.074,16 euros y en Gipuzkoa baja hasta los 1.038, 79 euros al mes. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo