GARA > Idatzia > Kultura

Un susurro audiovisual sobre Gaza resonará a nivel mundial el próximo lunes

El «espeso silencio que se cierne sobre la interminable noche de Gaza» se romperá el lunes con las proyecciones del documental «To Shoot an Elephant». Coincidiendo con el primer aniversario del fin de la Operación Plomo Fundido, colectivos de todo el mundo mostrarán el incómodo testimonio del ataque israelí que han recogido Alberto Arce y Mohammad Rujailah.

p040_f01_166x132.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

El documental «To Shoot an Elephant» se podría definir -de hecho así lo han hecho- como «una banda sonora privilegiada para escuchar a quienes viven bajo el control sionista». Una banda sonora que, a pesar de su condición de susurro audiovisual, o tal vez por ella, se podrá escuchar con fuerza el próximo lunes 18 de enero. En esa fecha se celebra el primer aniversario del fin de la Operación Plomo Fundido llevada a cabo por Israel contra Gaza, por lo que han convocado a una Proyección Global del documental. Parece que la crueldad de las cifras -la masacre sionista provocó 1.450 víctimas mortales y 5.570 heridos, según un balance actualizado de los servicios de socorro de Gaza- no es suficiente para salvar los hechos del olvido, por lo que este testimonio busca recordar lo ocurrido.

«To Shoot an Elephant» es un trabajo dirigido por el documentalista y activista Alberto Arce y por el palestino Mohammad Rujailah. El material con el que contaban para el documental fue recogido desde dentro. Arce llegó a Gaza dos días antes de que se iniciaran los ataques. Se convirtió así, con la ayuda de su cámara, en un molesto testigo de la masacre, ya que fue registrando los ataques sionistas. Explica que como Israel no permitía el acceso a periodistas extranjeros, se «empotraron con las ambulancias de la Media Luna Roja» y se convirtieron en palestinos, «tratando de romper la línea que marca la diferencia entre locales e internacionales». Con sus impactantes imágenes ofreció algo de luz en el panorama mediático, tanto colaborando en medios alternativos como con su presencia en otros convencionales, ya que «la batalla de la comunicación pasa por llegar a la mayor cantidad de público posible».

Con todo el material en mano, llegó la elaboración del documental, que concluyeron hacia setiembre. Su presencia en Gaza tenía como objetivo crear un documento audovisual, aunque la magnitud del ataque cambió el foco, «del cual los acontecimientos escribieron el guión». Los 112 minutos que dura la cinta han estado coproducidos por el colectivo Eguzki Bideoak. Explican desde la productora que la película recibió «una avalancha de solicitudes para presentarla en festivales de cine de todo el planeta», incluso logró el premio al mejor director en el Festival de Florencia. Aun así, señalan que era un proyecto que buscaba un doble recorrido, el de festivales y otros más acorde con su objetivo político.

De ahí surgió la idea de Global Screening (Proyección Global). La iniciativa consiste en una convocatoria abierta, destinada a cualquier colectivo, grupo o persona del mundo, a que organice un proyección el lunes. Tan sólo piden que la entrada a los actos sea gratuita. Esta llamada ha tenido una gran acogida y son muchos los colectivos de varios países que ya tienen organizada la proyección. Un mapa orientativo, aunque desde Eguzki Bideoak advierten que hay nuevas adhesiones, se puede consultar en comunity.toshootanelephant.com.

Evento político

El día del lunes tiene como propósito convertirse en un evento político «que recuerde los bombardeos del año pasado». Pero va más allá, ya que también busca impulsar el libre uso de materiales audiovisuales. Alberto Arce añade que Eguzki Bideoak aboga porque «la cultura se defienda compartiéndola». Critica la actitud de quienes se lamentan por falta de ayudas para distribuir sus trabajos, y llama a tomar las riendas y que los creadores defiendan su trabajo, produciéndolo y distribuyéndolo. «Sin barreras, desde abajo, horizontal, sin poner precio fijo». Al fin y al cabo, ha puesto su trabajo «al servicio de la causa por la que fue filmado». Ha preferido esta distribución porque considera que «ponerse en manos de las empresas grandes significa simplemente pagar peaje y comisión a cambio de publicidad».

El principio del fin

De cara a lo que esperan de la cita del lunes, Arce señala que le gustaría que otros documentalistas vean este tipo de iniciativas como una «alternativa viable a la distribución tradicional». En lo que al público respecta, espera que la gente, la mayor cantidad de gente posible, sepa lo que ocurrió realmente en Gaza. «Espero que el 18 de enero sirva para sumar, poco a poco, personas convencidas de que es necesario actuar frente a la política israelí». Apunta más lejos aún, ya que quiere que «la Operación Plomo Fundido sea para Israel lo que la matanza de Sharpeville en Soweto fue para el apartheid, el principio del fin».

El título no deja lugar a dudas. Se han valido de la metáfora que empleó George Orwell para definir Asia; ese «elefante loco» que hay que matar «si su dueño no consigue dominarlo». Israel estuvo disparando elefantes durante 21 días. El susurro que supondrá cada proyección de lunes se sumará en un grito contra el olvido y para que no se dispare a ningún elefante más.

DISTRIBUCIÓN

La película tiene otras vías de distribución, ya que está disponible libre de derechos, bajo licencia creative commons. Así, se puede solicitar a los distribuidores, Eguzki Bideoak o bajarla de Internet.

Proyecciones organizadas en Euskal Herria

El documental se proyectará en muchos países, aun así, en la web community.toshootanelephant.com se puede encontrar la cita más cercana. En Euskal Herria hay muchas proyecciones organizadas a día de hoy, a las que habrá que sumar las que se incluyan los próximos días. De momento, Araba sólo tiene una proyección en el Hikateneo de Gasteiz a las 20.00.

En Bizkaia, son varias las propuestas. A las 19.00 hay una única proyección en La Bolsa de Bilbo. Media hora más tarde comenzarán las de La Kelo Gaztetxea (Santurtzi), Kafe Antzokia (Bilbo) y Udondo Gaztetxea (Leioa). A las 20.00, se suman el Gaztetxe de Gernika, el ateneo Eskilarapeko de Ermua y el Anguleri Kultur Etxea de Larrabetzu.

En lo que respecta a Gipuzkoa, Bergara será la primera, a las 18.00 en el Gaztetxe. Una hora más tarde, serán las de Irun (Lakaxita Gaztetxea), Urretxu (Gaztetxe) y el Koldo Mitxelena Kulturnea de Donostia. A las 19.30, Biteri Kultur Etxea de Hernani, Guardaetxea, en la capital, y Mikelazulo en Errenteria. Los gaztetxes de Eibar y Andoain lo harán a las 20.00, mientras que los de Ordizi y Beasain esperarán a media noche.

Nafarroa, por último, también arranacará a las 18.00 en Iturriaga. Las siguientes, a las 19.30, serán en Subeltz CSA (Iruñea), el Gaztetxe de Puente la Reina y el de Zizur Nagusia. A las 20.00 se concentran las de Agoitz (Angiluerreka Elkartea), Iruñea (KEM-MOC, Kalaska-Zabaldi, Bar El saloncito), Lakabe (Gaztetxea), Etxauri (Ayuntamiento), y Lizarra (Gaztetxea). A las 21.00 Akelarre Kultur Elkartea de Iruñea y Zubipunta de Erratzu acogerán las últimas.I. A.

EGUZKI BIDEOAK

Este proyecto popular, horizontal, independiente y autogestionado se opone a considerar la comunicación como una mercancía. En este documental, sus autores han trabajado también como productores y distribuidores.

GEORGE ORWELL

El título del documental, «To Shoot an Elephant», hace referencia a la metáfora que empleó el escritor para referirse a Asia. «A un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo