GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Pello Olano denuncian «la utilización política» de la tortura

Una movilización en Tolosa servirá mañana de protesta ante el arresto, encarcelamiento y torturas denunciadas por el vecino de Lizartza Pello Olano, así como ante la represión dirigida tanto contra esta localidad como contra Euskal Herria en el contexto actual. Sus convecinos comparecieron ayer para manifestar su convicción de que Olano fue víctima de malos tratos en los cinco días en que permaneció incomunicado a manos de la Guardia Civil.

p012_f01.jpg

GARA

Al día siguiente de que el juez Fernando Grande-Marlaska enviase a prisión a Pello Olano, quien ha denunciado haber sido objeto de torturas a manos de la Guardia Civil durante los cinco días en los que ha permanecido incomunicado, decenas de convecinos comparecieron en Lizartza para denunciar la utilización política que, a su juicio, realiza el Estado español con la aplicación de la tortura por medio de las FSE. Así, dieron cuenta de la convocatoria de una protesta contra la represión y la tortura, mañana, en la plaza del Triángulo de Tolosa.

Los lizartzarras arrancaron la rueda de prensa solidarizándose con Olano y sus allegados y mostrando su inquietud por esta nueva denuncia de malos tratos en boca de un detenido vasco. «Sabíamos que Pello estaba de camino al infierno cuando se lo llevaron incomunicado de Lizartza. Hemos vivido el periodo de incomunicación con mucha inquietud. Las filtraciones publicadas durante esos días eran el mejor exponente de que estaban torturando a Pello», prosiguieron en la comparecencia.

La tortura, una decisión política

Acto seguido, subrayaron que «es evidente, muy evidente, que Pello ha sido torturado». «¿Cómo se puede entender que una persona declare en su contra, sabiendo que sólo con ello puede ser encarcelado para muchos años? ¿Cómo se puede entender que los dos vascos arrestados en Portugal no hayan realizado declaración policial alguna y que lo haga el ciudadano vasco detenido en Lizartza?», se preguntaron a renglón seguido.

Cuestiones que respondieron en la misma rueda de prensa, ya que entienden que el Estado español «está dispuesto a emplear la tortura para actuar contra el independentismo, en el marco de la estrategia represiva que mantiene». Además, partiendo de lo ocurrido a Pello Olano, los lizartzarras expusieron cómo funciona, a su parecer, el empleo de la tortura en este país.

«La utilización de la tortura es una decisión política, que se decide en las oficinas de Rubalcaba y Zapatero», denunciaron, a la par que incluyeron en esa «maquinaria represiva» a la Policía española y la Guardia Civil, «que lo utilizan como herramienta de trabajo», el empleo jurídico de declaraciones bajo torturas, el silencio de agentes políticos e institucionales, y la tarea de los medios «creando noticias en primera plana con las declaraciones policiales obtenidas bajo tortura».

Los comparecientes hicieron hincapié en que la tortura es una realidad del siglo XXI y que se mantiene en vigor en Euskal Herria, por lo que reclamaron «tomas de posición firmes» al respecto.

Una interpelación que no sólo extendieron a los ciudadanos vascos, sino que también y, en especial, a la clase política, a la que reclamaron «compromisos». La derogación de la incomunicación sería uno de esas decisiones a adoptar, según los lizartzarras. Ante esa llamada al compromiso, mañana habrá una movilización en Tolosa.

Egibar cuestiona las «condiciones» en las que declaró en comisaría

El presidente del GBB del PNV y el que fuera alcalde de Lizartza en la anterior legislatura, Joseba Egibar, preguntado por los periodistas sobre el arresto de Pello Olano, señaló que las noticias aparecidas tras su arresto «se explican por sí mismas, aunque haya tenido titulares de primera en los medios». Y, a renglón seguido, afirmó lo siguiente: «Igual alguien ha confesado no sé en qué condiciones tales extremos. Vamos a dejarlo ahí», apuntó, para detallar acto seguido que esa materia «está sujeta a investigación y a comprobación».

Por su parte, la alcaldesa ilegítima de Lizartza, Regina Otaola (PP), volvió ayer a mostrar su «alegría» porque «este etarra esté en la cárcel». Aseguró que su equipo de gobierno municipal está «encantado» porque Pello Olano «ahora está donde tiene que estar». Además, dijo que no sólo ellos sino también «vecinos de la localidad se han quedado contentos porque todos estamos más seguros con este individuo en la cárcel».

Sobre la acusación que pesa contra Pello Olano, de que supuestamente hubiera transportado un lanzamisiles, Otaola subrayó que «me llama la atención esa inquina, esa fijación, por atentar contra Aznar». En ese extremo coincidió con el presidente de su partido en la CAV, Antonio Basagoiti, quien afirmó que «me parece que Aznar ha estado en el punto de mira de ETA porque saben que con Aznar era su final y que no planteó ir en ningún momento a una negociación o a una cesión con ETA».

La diputada de UPyD, Rosa Díez, por su parte, reclamó a Rubalcaba que disuelva los consistorios gobernados por la izquierda abertzale. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo