GARA > Idatzia > Mundua

Egipto colocará una barrera para impedir el uso de los túneles de Gaza

El Gobierno egipcio planea colocar una barrera metálica subterránea en la frontera con Gaza para impedir que se utilicen los túneles que se emplean en este territorio palestino para obtener los productos básicos que precisa y que Israel bloquea. De este modo, El Cairo quiere castigar a Hamas por no suscribir un acuerdo con Al-Fatah en el que Egipto ha intervenido como mediador.

p022_f01.jpg

GARA

Sometida a un estricto bloqueo por parte de Israel, Gaza corre el riesgo de padecer un estrangulamiento aún más severo con la construcción por parte de Egipto de una barrera subterránea contra los túneles por los que llegan a este territorio palestino los productos básicos necesarios. De este modo, El Cairo pretende castigar a Hamas, formación que gobierna en Gaza, ante lo que considera un «escaso compromiso» en las conversaciones para alcanzar un acuerdo interpalestino que se llevan a cabo en la capital egipcia.

Desde que llegó al poder en Gaza en 2007, el Gobierno de Hamas depende de estos túneles para contrarrestar el impacto del bloqueo israelí.

Hasta el momento, El Cairo era una de las pocas capitales en las que Hamas podía desarrollar una mínima actividad diplomática para romper su aislamiento.

Pero su rechazo a firmar el acuerdo con Al-Fatah destinado a la reconciliación nacional palestina que Egipto había preparado ha estropeado sus relaciones con El Cairo.

Tras haber cerrado los ojos durante años ante los túneles palestinos, utilizados para toda clase de mercancías de primera necesidad pero también para pasar armas o divisas, las autoridades egipcias han decidido construir una barrera metálica subterránea.

EEUU ha mostrado formalmente su apoyo a este proyecto, argumentando que impediría el contrabando de armas.

«Egipto ha decidido construir un muro de acero para castigar a Hamas, que le ha enfadado por negarse a firmar el acuerdo de reconciliación interpalestino», explicó Emad Gad, experto del centro cairota Al-Ahram para estudios políticos y estratégicos.

«A partir de ahora, Hamas se encuentra en una situación difícil, ya que está sometido a un bloqueo total, puesto que los túneles por los que recibía fondos de Irán estarán cerrados», analiza Gad.

«Hamas no tendrá otra opción que intentar cortejar a Egipto y mejorar sus relaciones», predijo.

Hasta el momento, Egipto era el principal mediador diplomático de Hamas y tenía la llave para la reapertura permanente de la terminal fronteriza de Rafah, al sur de Gaza, el único que Israel no controla y que sólo abre algunos días al mes.

Egipto continúa reclamando una reconciliación entre Hamas y Al-Fatah antes de proceder a abrir completamente el paso de Rafah.

«Queremos la reconciliación palestina puesto que no habrá ningún Estado palestino si no se acaba con los combates entre palestinos», afirmó Mohamed Bassiuni, ex embajador de Egipto en Israel.

«Es la reconciliación la que pondrá fin al bloqueo y permitirá la puesta en marcha de un Gobierno palestino de unión nacional y que se retomen las negociaciones israelo-palestinas», argumentó Bassiuni.

«La pelota está en el tejado de Hamas», insistió.

Sin embargo, la decisión de El Cairo puede volverse contra sí mismo, puesto que pueden registrarse movilizaciones antiegipcias no sólo en Gaza sino en el resto del mundo árabe.

Hace una semana, un soldado egipcio murió y 25 manifestantes palestinos resultaron heridos durante un intercambio de disparos en Rafah. Hamas calificó los hechos de «lamentables».

Sin embargo, el profesor Sharrab duda de que Egipto tenga la intención de bloquear totalmente los túneles. Según él, el temor a provocar una explosión de cólera y la inestabilidad en una Gaza paupérrima debería hacer desistir a El Cairo de proseguir en esta escalada. «Egipto sabe que no puede cerrar completamente Rafah», resaltó.

Israel planea construir otro muro en la frontera del Sinaí

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo la construcción de un nuevo muro de separación que costará más de 1.000 millones de euros y que sellará dos tramos de la frontera con Egipto para «impedir el paso de terroristas y emigrantes que buscan un trabajo en Israel».

Netanyahu explicó que el objetivo de este nuevo muro es «garantizar el carácter judío y democrático del Estado de Israel», según el diario «Haaretz». «Seguimos abiertos a refugiados de guerra, pero no permitiremos que miles de trabajadores inmigrantes ilegales inunden el país», afirmó Netanyahu.

El muro estará equipado con un sistema tecnológico de detección de infiltraciones, cuyos autores serían localizados antes de llegar a la propia frontera.

Estos dos tramos serían sólo la primera fase del proyecto y estarían situados cerca de la ciudad de Eilat y de Gaza.

Este proyecto ha sido bien visto por Egipto, «puesto que se construirá en territorio israelí», destacó el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

«Esta cuestión no nos preocupa. Israel está construyendo algo en su territorio y no hay vínculos entre esta valla de seguridad y nuestra construcción a lo largo de la frontera con Gaza», añadió Abul Gheit.

La frontera entre Egipto e Israel es paso habitual de inmigrantes africanos. El Cairo ha incrementado los controles últimamente, hasta el punto de que 17 personas han muerto desde mayo por disparos de policías egipcios. GARA

condena

El líder del Movimiento Islámico del norte de los Territorios de 1948, Raed Saleh, fue condenado a nueve meses de prisión por un tribunal israelí acusado de agredir a un policía en una manifestación en Jerusalén.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo