La izquierda abertzale alerta de la situación en Baztan-Bortziri-Malerreka
GARA
La izquierda abertzale de Baztan-Bortziri-Malerreka ha alertado de «la vulneración masiva de los derechos laborales» en la comarca, de la que que responsabiliza a la patronal y al Gobierno navarro. Además, recordó a «los últimos perjudicados por esta vulneración de derechos: los trabajadores de Funvera», en huelga y a los que mostró su solidaridad.
La izquierda abertzale subrayó la situación socioeconómica en la comarca, donde el paro alcanza ya a 1.100 personas y los 20 expedientes de regulación de empleo aprobados hasta la fecha han afectado a otras 2.000 personas, entre una población activa de 8.000 personas, lo que supone que una tercera parte de la sociedad de la comarca se encuentra en situación de paro provisional o definitivo.
A esta situación, la izquierda abertzale añadió la crisis profunda que vive el sector primario desde hace muchos años. A su juicio, esta situación refleja el objetivo de la élite político y económica al imponer el actual marco jurídico político: «Por una parte, aumentar sin cesar sus beneficios y, por otra, blindar el actual marco para poder seguir haciendo sus negocios».
Cambio social y político
La izquierda abertzale subrayó que este «paraíso» que pactaron hace treinta años la patronal, las élites políticas, «con la complicidad de UGT y CCOO, se está rompiendo en mil pedazos», evidenciando que «sólo beneficia a una minoría política y económica».
Finalmente, recordó que en Nafarroa se está haciendo frente a esta situación por medio de luchas como la de Funvera, las convocatorias de alcaldes, la colaboración entre los sindicatos LAB y ELA o las asociaciones de comerciantes. A su juicio, la solución a la actual situación pasa por «el cambio político y económico».