GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga

Test de altura en Moscú

Los baskonistas se juegan el primer puesto del grupo en casa de un CSKA que ha recuperado a Siskaukas.

p038_f01_97x184.jpg

CSKA-BASKONIA

Jon ORMAZABAL

El Baskonia tiene esta tarde en Moscú un test de altura en el que refrendar los pasos adelante que se han ido vislumbrando en su juego. Pese a sus irregulares comienzos, CSKA y Caja Laboral han cumplido los pronósticos y se jugarán la primera plaza del grupo, lo que en principio, asegura unos cruces más asequibles en el Top-16. No obstante, como ya dijo Ivanovic en la previa, el hecho de que el sorteo que se celebrará el lunes en Barcelona sea dirigido -no podrán repetir equipos del mismo grupo de la fase regular y se tratará de evitar equipos de la misma liga- relativiza la importancia de esa primera plaza.

Con la tranquilidad de tener la segunda plaza asegurada -los rusos podrían ser incluso terceros en caso de caer- la oportunidad de medirse a un rival de primer nivel en su cancha es magnífica para conocer el estado real de un Baskonia que vuelve a tener problemas físicos en las personas de Singletary, San Emeterio y Lior Eliyahu.

De menos a más

El equipo moscovita también se presenta a esta cita con una clara trayectoria ascendente -acumulan seis victorias consecutivas en la Euroliga, incluida la lograda ante los baskonistas en Zurbano por 67-71- y además recuperan a su estrella Siskaukas, que se había perdido los dos últimos partidos por lesión.

«En casa nos sorprendió la dureza del primer partido y que se les permitió jugar de ese modo. Ahora espero que ese estilo de juego no nos vuelva a sorprender», explicó Dusko Ivanovic en la previa del partido.

Con jugadores como Holden, Langdon y Planinic en el perímetro, la mayor laguna del CSKA puede estar en el interior, donde Khryapa puede estar demasiado solo, ya que Mensah-Bosu, recién fichado, no jugará hasta el Top-16.

Opciones

Los baskonistas tienen asegurado el segundo puesto incluso perdiendo, mientras que los rusos podrían ser incluso terceros si pierden y Maccabi gana a Maroussi.

Eurocup

El Bizkaia Bilbao Basket comenzará el Last 16 de la Eurocup el 26 de enero en Treviso ante el Benetton Basket y lo terminará el 9 de marzo en Atenas contra el Panellinios BC, según el calendario hecho público por la segunda competición continental de baloncesto.

Singletary y la eterna duda sobre el puesto de base

Si existe un puesto complicado y especialmente crítico en el Baskonia durante los últimos años, ése es el de base. Y es que, con la salvedad de un Prigioni que fue traspasado este verano al Real Madrid en una operación bastante provechosa para el club pese a perder a uno de los pocos generadores de juego que quedan en el continente, nadie ha conseguido establecerse en una posición tan determinante.

Shakur, John Lucas y este año Singletary han sido las opciones estadounidenses que no han terminado de cuajar y ahora mismo el equipo gasteiztarra tiene que tomar una decisión sobre el jugador cuyo contrato termina tras el partido de esta tarde y al que el Murcia quiere en sus filas. El jugador con experiencia NBA en los Suns de Phoenix y los Bobcats de Charlotte llegó como parche tras la lesión de Marcelinho Huertas con un contrato temporal y Dusko Ivanovic declaró en la previa del partido que todavía no han tomado una decisión en torno a su posible continuidad en Gasteiz.

Con Marcelinho Huertas cada vez más consolidado como la principal referencia para jugar de uno, la disyuntiva que se le presenta al club azulgrana es la de seguir con Singletary, fichar otro jugador para el puesto o confiar en Pau Ribas. El badalonés fue una de las fuertes apuestas de la entidad azulgrana este verano, pero pese a su gran calidad, el joven jugador catalán rinde mucho más como escolta. La posibilidad que Ivanovic le ofrecía para jugar de base -posición en la que se inició en esto del baloncesto en las categorías inferiores de la Penya- fue uno de los motivos por los que el prometedor jugador escogió al Baskonia, pero no ha terminado de cuajar pese a las múltiples oportunidades que ha tenido hasta ahora.

La pronta recuperación de Oleson, un jugador que puede dar sentido a la ofensiva azulgrana desde la posición de escolta, es otro factor a tener en cuenta, ya que en cuanto se reincorpore a los entrenamientos la posición de escolta estaría sobrepoblada con el propio Oleson, Ribas y English.

Lo que a nadie escapa es que Ivanovic no está del todo satisfecho con el rendimiento de Singletary y que el club está rastreando el mercado en busca de un jugador. Con los primeros eliminados en la Euroliga, éste puede ser un buen momento para repetir algo similar a lo hecho el año pasado con otro base: Vlado Ilievsky.Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo