GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

La siguiente eliminatoria, frente al Racing

Se mantiene la ilusión, pese a todo

Los de Camacho ya están en los cuartos coperos, con muchos apuros y dando una imagen que volvió a dejar descontenta a la grada. La gran jugada individual de Masoud certificó el pase, pero el equipo no firmó excesivos méritos como para hacerse con la eliminatoria.

p034_f01_148x176.jpg

OSASUNA 1

HÉRCULES 0

Natxo MATXIN

La hinchada puede seguir soñando con disfrutar de otra final copera. Más por lo asequible, que no fácil, del cuadro que le ha tocado en suerte a Osasuna camino de ese ansiado encuentro, aunque siempre hay que tener mucho cuidado con vender la piel del oso antes de cazarlo. Con el factor a favor añadido de la vuelta en casa, ahora toca el Racing -empató a cero con el Alcorcón-, un rival de parecido nivel y, de eliminarlo, esperarán bien el Recreativo o bien el Celta.

Lo complicado será superar la siguiente eliminatoria con tan poco. El escaso fútbol local origina muy serias dudas sobre la continuidad copera navarra, pero se está a un paso de volver a protagonizar algo histórico, sólo faltan dos peldaños. Esperemos que no se mande al traste esta nueva ocasión, y que el pase sirva de revulsivo para el importante choque del sábado.

Osasuna no saltó todo lo enchufado que cabía esperar de un equipo se supone de superior categoría y con la ventaja de jugarse la eliminatoria en propio feudo. El Hércules, mejor situado, fue quien metió el miedo a la grada. Del Olmo -autor de un disparo que buscaba la escuadra- le buscó las cosquillas a Azpilicueta y de su calidad salió la jugada que le permitió a Tote rematar dentro del área (m.5) encontrándose con las manoplas de Roberto. Los rojillos ni siquiera sabían cómo sacar el balón controlado desde su propia área y perdían continuamente el cuero entre la desesperación del público.

Como en la ida, los alicantinos tocaban con criterio y los locales la fiaban al balón largo y tente tieso. Ahí tenía que fajarse como podía Galán, atento a buscar la espalda del contrario, con más de un envío de imposible control. Pese a todo, el de Garde despertó a la afición con un tiro muy fuerte que se fue alto (m.21) en una de sus típicas arrancadas y un segundo desmarque que le permitió protagonizar el primer disparo a puerta rojillo en el 27, a la media vuelta y a las manos de Alba.

Los visitantes bajaron su intensidad inicial, pero no por ello dejaron de demostrar que sabían jugar al fútbol mucho mejor que los navarros. Sus carriles eran un continuo canal de peligro y los de Camacho estaban agarrotados, sin salida. Los pitos comenzaban a aflorar desde el graderío y los jugadores bajaban la cabeza, signo inequívoco de la ausencia de ideas.

El Hércules seguía en sus trece. Las constantes aproximaciones al área rojilla no hacían sino presagiar lo peor y los despejes de la zaga local tampoco ayudaban a frenar la inquietud. Las opciones osasunistas se mantenían en la estrategia; Dady remató de cabeza una falta botada por Puñal, pero su testarazo se fue muy arriba. Sin duda, hubiera sido injusto irse al descanso con ventaja.

Bonita injusticia

Pero este deporte no entiende de ecuanimidad y se manifestó en toda su crudeza para los de Esteban Vigo a la vuelta de vestuarios... y para gran regocijo de la parroquia rojilla, que vibró con el jugadón de Masoud y el pase a cuartos de los suyos.

Lo que en otros tiempos hubiera supuesto un paño caliente para anular el nerviosismo y dar poso al juego rojillo, ayer no tuvo ningún efecto reparador. Osasuna continuó deambulando por el campo, sin concretar combinaciones precisas ni hacerse con el mando del choque... además de comenzar a sufrir de lo lindo en propia puerta.

Del Olmo -después relevado cuando estaba siendo uno de los mejores- y Delibasic pusieron el corazón en un puño. El vasco cabalgó por su carril para no estar después acertado al buscar la escuadra y el ex de la Real cabeceó con intención, pero el balón pasó pegado al palo con un Roberto que volvió a tirarse tarde.

Vigo cambió cromos en ataque con pitada incluida a la salida de Portillo, mientras el envite entró en una fase con el Hércules volcado y Osasuna metido atrás, aunque buscando rápidas salidas. En esa labor destacó especialmente Camuñas, ya que el madrileño salió desde el banquillo para demostrar por qué es titular y, de paso, aportar la necesaria serenidad.

Los minutos se consumían sin apenas juego real, Roberto seguía manteniendo en vilo a su afición con sus continuas erróneas salidas y dificultades para sujetar el esférico, como en el chut lejano y raso de Jorge Alonso (m.81). Por contra, Galán pudo dejar finiquitada la eliminatoria a renglón seguido, pero Alba le sacó el mano a mano. El encuentro acabó durmiéndose y el pase, finalmene certificado.

Tercer gol de Masoud en lo que va de campaña

Masoud no deja indiferente al aficionado rojillo. Genio para unos y prescindible para otros, con el de ayer, el iraní acumula tres goles en la presente temporada, los otros dos en Liga. La gran calidad que atesora la dejó patente en su decisiva diana.

«Más le costó al Madrid y hoy al Valencia; hay una igualdad tremenda»

Quizás un tanto escocido por las críticas, José Antonio Camacho repartió a diestro y siniestro, sobre todo más de una puya para los medios. Así, ante la primera pregunta sobre el nivel exhibido por los suyos, el de Cieza tiró de sarcasmo para asegurar que «más le costó al Madrid y hoy al Valencia... aquí hay una igualdad tremenda, fíjate lo que le ocurrió ayer al Villarreal».

No acabó ahí su peculiar estilo. Utilizó el mismo tono para referirse al gol de Masoud. «Ya pensábamos que la iba a perder, pero sólo él puede hacer una jugada de ese tipo. Ahí no me importa lo que haga», indicó el técnico rojillo.

Al mismo tiempo se le interpeló sobre si sus futbolistas habían jugado como él deseaba; el preparador murciano fue tajante: «Tenemos unos hombres que juegan de una determinada manera y cuando hemos tenido balón lo hemos intentado jugar, pero ellos también presionan y juegan directo».

«Les he dicho que era un partido sin prisa, para jugar la pelota con sentido, pero del mismo modo, sin pausa, también defendiendo. Seguramente hubiéramos perdido la eliminatoria si nos dedicamos a atacar sin precauciones», matizó.

El entrenador del Hércules, Esteban Vigo, alabó el trabajo de los suyos: «Hemos venido a conseguir la victoria y hemos peleado por ella, aunque no hemos estado muy finos en ataque. Caíamos con dignidad y ahora debemos centrarnos en la Liga, que es lo nuestro».GARA

La Volpe podría ser el sustituto de Ziganda

El técnico argentino Ricardo La Volpe es el nombre que más suena para sustituir en el banquillo del Xerez a Ziganda, destituido tras el cambio de accionariado en el club. De momento, la responsabilidad técnica recaerá en Poyatos.

Palop propicia la eliminación del Barcelona

El Barcelona no es imbatible. Su victoria por 0-1 -gol de Xavi- no bastó para remontar el 1-2 adverso del Camp Nou. El guardameta Palop fue el principal artífice dela hazaña hispalense. Racing, Deportivo y Getafe también siguen adelante.

Brazaletes negros por la muerte del padre de Vadocz

Krizstian Vadocz, que apuntaba a titular, no pudo ser de la partida debido a la muerte de su padre, por lo que el centrocampista viajó a Hungría con permiso del club. Sus compañeros portaron brazaletes negros por esta circunstancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo