GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Catástrofe en Haití

«El terremoto fue más destructivo porque se produjo a poca profundidad»

 
Yann klinger
sismólogo del IPG

El especialista en tectónica del Instituto de Física del Globo (IPG) aseguró a France-Presse que la gran devastación provocada en Haití por el seísmo de magnitud 7,0 se debió a que el movimiento telúrico se produjo cerca de la superficie, a poco más de ocho kilómetros de profundidad.

La escasa profundidad del epicentro y su localización, debajo de la capital de Haití, Puerto Príncipe, explica la enorme destrucción causada por el terremoto que el martes sufrió el país más pobre de América, según Yann Klinger, quien agrega que la precariedad de sus construcciones y la labor de sus equipos de emergencia, «no tan eficaces» como en otros lugares, pueden multiplicar el número de víctimas.

¿Cómo se explica la magnitud de los daños causados por el terremoto?

Ha sido un terremoto muy superficial, porque se ha producido en la corteza terrestre, a unos diez kilómetros de profundidad. No ha sido en absoluto un seísmo de subducción (desplazamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de la otra) como ocurre a menudo en el Caribe. Éste ha sido un terremoto que se llama «de desplazamiento», en el que se produce un movimiento horizontal. Ha ocurrido en el límite norte de la placa del Caribe. El epicentro ha sido poco profundo, superficial, y va a provocar muchos daños. Para un terremoto de desplazamiento no es una profundidad anormal. Estos seísmos pueden liberar grandes energías.

¿Es una zona propicia para los seísmos?

Esta falla era conocida, estaba cartografiada y hay gente que trabaja en ello porque se encuentra en el límite de una placa importante. La placa del Caribe limita al oeste por toda la cadena de islas caribeñas (…) y en el norte tiene la placa norteamericana. Existe un movimiento horizontal entre estas dos placas.

Teniendo en cuenta que el epicentro se localizó a sólo quince kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, ¿deben esperarse más daños?

El terremoto ha sido superficial y se ha producido en medio de la ciudad, por lo tanto, forzosamente, habrá enormes daños. Las construcciones son seguramente muy precarias y no necesariamente de muy buena calidad. Y los servicios de emergencias no son tan eficaces como, por ejemplo, en Europa occidental.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo