GARA > Idatzia > Ekonomia

ESS-Bilbao construirá equipamiento para el LCH de Ginebra

GARA |

El consorcio ESS-Bilbao construirá equipamiento científico para el Gran Colisionador de Hadrones (LCH), ubicado en Ginebra, dentro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y considerado el mayor acelerador de partículas del mundo. La fabricación de estructuras de aceleración es fruto de un acuerdo suscrito entre ESS-Bilbao y el CERN por el que el organismo europeo también proporcionará tecnología y formación de personal al laboratorio vasco, que se está instalando actualmente en el Parque Científico de la UPV en Leioa.

Este acuerdo se fundamenta en el hecho de que el diseño conceptual del proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), así como el del centro en construcción en la UPV, contempla estructuras de aceleración a baja energía totalmente sinérgicas con las diseñadas para el LHC.

El LHC es el mayor acelerador de partículas de la historia y cuando funcione a pleno rendimiento será capaz de recrear los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la validez del modelo estándar de Física de Partículas.

Entre el laboratorio vasco y el CERN ya existía un acuerdo de colaboración por el cual se han llevado a cabo diseños de varios prototipos desarrollados por Elytt Energy (Madrid y Galdakao) y el centro tecnológico Tekniker (Eibar).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo