GARA > Idatzia > Kultura

El concierto de Lila Downs y las producciones propias, destacados de la programación del Arriaga

La cantante mexicana actuará por primera vez en Bilbo el 15 de marzo y lo hará en el Arriaga, donde también se podrá disfrutar de producciones propias como «Mirentxu» o «19:30» durante el primer semestre del año.

p042_f01_97x140.jpg

GARA | BILBO

El concierto que cantante Lila Downs ofrecerá el próximo 15 de marzo en el Teatro Arriaga, el primero que ofrece la artista mexicana en Bilbo, es la actuación estrella de la programación para el primer semestre de 2010 que presenta el recinto bilbaino. En la cita, el público podrá escuchar en directo los temas de su nuevo álbum: «Lila Downs y La Misteriosa: En París». Asimismo, la oaxaqueña hace un repaso a su carrera en este disco, incluyendo sus canciones más emblemáticas. Las entradas a la venta salieron ayer, martes, con precios que oscilan entre los 15 euros y los 33 euros.

Lila Downs es uno de los grandes estímulos que ha dado la música en los últimos años. Es la sucesora de Chavela Vargas, pues la propia Chavela le pasó el testigo cuando dijo al público en su concierto de despedida en Ciudad de México: «Yo ya me voy porque los años pasan, pero viene en lugar mío una señora llamada Lila Downs».

Apuesta para el 2010

Por otro lado, el Teatro Arriaga recordó ayer que durante la próxima temporada sigue apostando por la creación propia, una tendencia que ya quedó clara la anterior temporada. Así, trabajarán géneros como la ópera, la zarzuela, el musical y el teatro. Con Emilio Sagi al frente de la dirección artística, el Arriaga «sigue apostando por la creación propia y por ofrecer un abanico de géneros y estilos variados» para llegar a todo tipo de público.

Este año, se podrán ver iniciativas propias de zarzuela como «El Barberillo de Lavapiés», (los días 27, 28, 30 y 31 de enero), óperas como «L´isola disabitata» (del 11 al 14 de febrero) y la infantil «Ni fu ni fa sostenido» (del 5 al 10 de marzo). La producción teatral «19:30» cerrará la programación de teatro del 22 al 24 de abril. Es un espectáculo de Patxi Amezcua dirigido por Adolfo Fernández y Ramón Ibarra y que ha producido conjuntamente el Teatro Arriaga con KProducciones. El telón de fondo de la obra, que cuenta en su elenco con nombres como Rafael Martín, Lander Iglesias, Ales Furundarena, Nerea Garmendia o Kike Díaz de Rada, es la corrupción política.

Y la producción propia de la zarzuela en euskara «Mirentxu» cerrará el sello Arriaga los días 19, 22, 24 y 26 de junio. Se representará en euskara y en esta ocasión la coproducción, además del Arriaga, ha contado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La música es de Jesús Guridi y el libreto de Alfredo de Etxabe. Por otro lado, las Noches de Plenilunio volverán a sonar en el recinto con luna llena para ofrecer espectáculos de diferentes géneros. El siguiente Plenilunio será de danza el día 5 de marzo.

El teatro que llegará estos meses

La siguiente función teatral será los días 4, 5 y 6 de febrero con «Glengarry Gleen Ross», la obra sobre un grupo de vendedores inmobiliarios con la que el autor David Mame obtuvo el Premio Pulitzer en 1984. Más adelante, «Su seguro servidor Orson Welles» hará que Josep María Pou vuelva al escenario del Arriaga los días 12, 13 y 14 de marzo. Es una obra del autor Richard France que cuenta con la dirección de Esteve Riambau. El circo estará presente con la compañía Nebbia los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, mientras que los dos días siguientes llegará «Xabinaitor», el montaje en euskera basado en el cómic de Patxi Gallego.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo