GARA > Idatzia > Mundua

La Concertación chilena afronta un incierto futuro tras su derrota

La Concertación por la Democracia, que durante veinte años lideró el proceso de «transición» chileno, afronta difíciles momentos y un futuro incierto tras ser derrotada el pasado domingo por el derechista Sebastián Piñera. Mientras en sus cuatro partidos se pide la cabeza de sus líderes, los jóvenes ocupan sus sedes y las acusaciones mutuas se multiplican, nadie recuerda algunas voces que han resultado premonitorias.

p019_f01_148x116.jpg

Nelson SANDOVAL DÍAZ

Ya en julio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, alertó de que si la Concertación llegaba a las elecciones con más de un candidato «pierde y probablemente se termine como coalición».

Palabras proféticas: En la primera vuelta, el diputado Marco Enriquez-Ominami, que tras ser impedido de participar en primarias renunció al Partido Socialista y se presentó como candidato independiente, obtuvo el 20,13% de los votos.

También Jorge Arrate, un histórico socialista, se apartó del partido por la misma razón y recibió un 6,21% de los sufragios como candidato de la izquierda.

En ese contexto, hoy parece superada la expresión «esto es sólo un alto en el camino» de Eduardo Frei al admitir su derrota porque la discusión es «refundarse o morir», señala Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago.

Persiste la incógnita sobre la segunda parte del sombrío pronóstico de Insulza -el fin de la Concertación-, aunque no faltan las apuestas de que fracasarán y de que la coalición de centroizquierda será historia en la legislatura de Piñera.

La Democracia Cristiana (DC), el mayor socio de la coalición, renovará sus dirigentes el 25 de abril, según acordó la actual directiva, que preside Juan Carlos Latorre, con los jóvenes que desde el domingo ocupaban la sede de ese partido.

También en el Partido Socialista los jóvenes y la oposición interna piden cabezas -la confrontación llegó a las manos el pasado lunes-. Se espera que el presidente Camilo Escalona y sus colaboradores dimitan durante una reunión del Comité Central convocada para este mismo sábado, lo que ya confirmaron que harán los senadores Isabel Allende y Juan Carlos Letelier, representantes de la minoría interna en la directiva de la formación.

En el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el Comité Ejecutivo Nacional decidió pedir a José Antonio Gómez, presidente dimisionario tras la primera vuelta, que regrese al cargo.

El Partido Por la Democracia (PPD), cuyo presidente, José Auth, también renunció y fue rereemplazado por la diputada Adriana Muñoz, ya trabaja para «reagrupar las fuerzas progresistas y estrechar vínculos con otros sectores que comparten los cambios que queremos».

Pero cada vez son más las voces que apuntan al final de la experiencia «de una coalición que no es más que la suma de cuatro partidos».

Los desafíos del nuevo gobierno derechista de Piñera

Economía

Tras su primera recesión en diez años, Chile espera una recuperación en el ejercicio anual de la mano de la recuperación del precio del cobre, su principal exportación. El nuevo presidente ha prometido un bono de 80 dólares para un millón de pobres, una rebaja de las cargas para las pyme y la creación de 10.000 puestos de Policía, con la excusa de la seguridad pero más que previsiblemente para hacer frente a la agitación social que asoma en el corto plazo.

Justicia

Más allá del centenar de condenas firmes, siguen pendientes más de 600 procesos judiciales por crímenes de la dictadura, que dejó un saldo de 3.200 muertos y desaparecidos y decenas de miles de personas que sufrieron represión. Piñera prometió en privado a altos cargos militares que los procesos «no se eternizarán». La dictadura y la defensa de los derechos del hombre podrían convertirse en el tema central de su legislatura si cumple sus promesas.

Entorno

El inminente nuevo inquilino de La Moneda prepara el terreno para incluir en su Ejecutivo a antiguos colaboradores de la dictadura, que insiste «pasó ya a la historia». Falta saber quiénes serán los designados y qué grado de influencia tendrán en el nuevo Gabinete. Será un test de la autonomía de la derecha «moderada» que Piñera asegura encarnar frente a la ultraderechista UDI, primer grupo parlamentario en la Cámara y que aspira a ocupar tres o cuatro ministerios.

Sociedad

El fututo presidente deberá hilar fino entre las distintas tendencias de su coalición a la hora de afrontar cuestiones como el derecho al aborto (actualmente en los tribunales), los matrimonios entre personas del mismo sexo o la protección de los consumidores. Piñera ha vendido, tanto en primera como en segunda vuelta, una «apertura» -llegó a reivindicar el legado de la Concertación tras su triunfo- pero deberá maniobrar entre sus huestes liberales y conservadoras.

Pobreza

Con el 47% de la riqueza concentrada en el 10% de los chilenos más ricos -el 10% de los más pobres sólo cuentan con el 1,3% de dicha riqueza-, Chile es uno de los países con mayor desigualdad de América Latina. Esta situación es herencia directa de la dictadura de Pinochet, bajo la cuál, y según estadísticas oficiales, el 38% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza. Este índice habría bajado hasta el 14% durante el Gobierno de la Concertación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo