GARA > Idatzia > Ekonomia

La inversión internacional y los beneficios aumentarán en 2010, según la UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó ayer de que en 2009 la inversión internacional cayó en un 38,7%, hasta 1,2 billones de euros, y afectó a todos los países. Sin embargo, la organización internacional anuncia que en 2010 cambia el rumbo y se prevé un aumento de la inversión internacional. Destaca que desde el segundo cuatrimestre de 2009, las empresas transnacionales están aumentando sus beneficios.
p023_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA |

2010 permitirá, de nuevo, el despegue de la inversión económica internacional y volverán los elevados beneficios de las compañías, según adelanta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De hecho, recuerda que desde el segundo cuatrimestre, las 500 principales transnacionales que operan a nivel mundial han entrado en beneficios. «Esas compañías despidieron el año 2009 con unos beneficios en los dos últimos cuatrimestres equivalentes a todo el año anterior», precisa el informe sobre la inversión global y regional.

El empleo, sin embargo, tendrá que esperar más tiempo para lograr una mejora tanto a nivel mundial, como a nivel regional. De hecho, los diferentes analistas reconocen que no se iniciará una recuperación de los puestos de trabajo perdidos hasta finales de 2011, en el mejor de los casos.

El informe de la organización de las Naciones Unidas explica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para 2010 un crecimiento económico del 3,1% del PIB, frente a la caída del 1,1% en que cerró, según esas previsiones, 2009. «Ese cambio de tendencia animará a las compañías a revisar al alza sus planes de inversión internacionales a partir de este año», dice la UNCTAD, que añade, sin embargo, que «será una recuperación modesta», pero el informe fija ya «unas perspectivas a medio plazo totales muy positivas».

Caída de la inversión

La inversión directa cayó a nivel mundial un 38,7% hasta 1,2 billones de euros. El informe de la organización internacional confirma que esa bajada fue generalizada, sin embargo, tuvo una mayor incidencia en las economías desarrolladas, donde se desplomó en un 41,2% hasta los casi 400.000 millones de euros. Como explica el informe de la UNCTAD, los componentes de la bajada más importantes se situaron en los beneficios descendentes de las transnacionales desde finales de 2008 a principios de 2009, aunque en 2010 cambiará ese rumbo hacia resultados positivos.

La inversión extranjera en los países de la Unión Europa bajó un 29,2%, hasta los 261.720 millones. En este caso destaca las fuertes reducciones producidas en Gran Bretaña (-92,7%), Suecia (-64,4%), Italia (-75,5%) y el Estado español (-60,6%). También se notó esa ralentización inversora por la crisis en Estados Unidos, donde bajó la inversión extranjera en un 57%, lo que supuso 95.200 millones de euros. Es la cifra más baja de las últimas décadas, según la UNCTAD.

China se mantuvo en los 63.0654 millones, ya que sólo disminuyó en un 2,6%, hasta situarse en 63.065 millones invertidos fuera de sus fronteras. En este caso la organización internacional reconoce que en estos datos no están contabilizadas las inversiones financieras extranjeras. Con las mismas, seguro que entraría en datos positivos en 2009.

América Latina

En América Latina, la caída de la inversión ascendió al 40,7%, para situarse en 60.000 millones. En el Este europeo fue del 39,4% hasta los 48.500 millones. Ucrania fue el país más perjudicado con una bajada del flujo de inversión de un 55,2% y en Turquía cayó un 56,3%. En Africa, la inversión bajó un 56%, quedando en 39.200 millones.

ESTADO ESPAÑOL

La inversión extranjera en el Estado español cayó un 60,6%, por encima de la media europea (29,2%). En el estado francés, la caída ascendió al 35,5% durante 2009.

41,2% menos

Los flujos de inversión en las economías desarrolladas cayeron en un 41,2% hasta casi los 400.000 millones. La atención de los inversores se situó en mejorar las cuentas de las compañías antes que emprender nuevas intervenciones.

28 fusiones y adquisiciones con una caída del 66% en valor

La organización internacional dependiente de Naciones Unidas destaca 28 fusiones y adquisiciones de empresas en 2009, pero reconoce que esa actividad disminuyó en un 66% en volumen económico transfronterizo, aunque el valor de las mismas ascendió a 2,1 billones de euros.

La UNCTAD detalla que la crisis económica retrajo las operaciones de compra de empresas, como había sucedido en los diferentes ejercicios económicos anteriores en los que la actividad de compraventa se potenció coincidiendo con la fase más alta de crecimiento en el mundo. En el informe, el organismo internacional destaca veintiocho operaciones de gran calado, entre las que se encuentran implicadas tres empresas del Estado español: Endesa, que fue adquirida por Enel; Itinere Infraestructuras, que pasó a manos de Pear Acquisition Corporation; y CEPSA, que fue adquirida por International Petroleum.

Siete de las operaciones fueron en estados Unidos, donde Generentech, Puget Energy, Merial, Stiefel Laboratories, Barclays Global Investore, Constellation Energy Nuclear y Procter & Gamble Pharmaceuticals cambiaron de dueños. Cinco empresa de Gran Bretaña también fueron adquiridas, como fueron British Energy, Somerfield Stores, Thompson Reuters PLC; Lake Acquisitions y Friends provident PLC. Otras dos importantes ventas fueron de dos compañías belgas, como Fortis Bank y Distrigaz o la japonesa Nikko Cordial. Son operaciones menos intensas que otros años, pero obligaron a cambiar de control a las mismas. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo