GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Presentación del Memorial Juan Mugerza

Komon regresa a Elgoibar con mucha antelación

El vencedor de 2008 encabeza la participación africana el domingo en la cita internacional de Mintxeta, una semana después de lucirse en el Cross de Itálica.

p038_f01_148x096.jpg

Miren SÁENZ

En un Ayuntamiento repleto, ayer se presentó el Memorial Juan Mugerza que el domingo cumplirá 67 años de dedicación al atletismo. La convocatoria, abierta a los ciudadanos que desean conocer los detalles de primera mano, obtuvo respaldo. Allí se confirmaron algunos nombres que ya se habían desvelado y se adelantaron otros. Leonard Komon regresa revalorizado tras su victoria hace tres días en el prestigioso Cross de Itálica. Aquí disputó su primera carrera en el viejo continente y demostró sus dotes de campeón. Meses después se colgó la plata en el Mundial de cross de Edimburgo'2008. El keniata no olvida que la localidad guipuzcoana fue su puerta de entrada en Europa y todavía se lo agradece a los organizadores cuando coincide con Zigor Díez en alguna prueba.

Al vencedor de 2008 en Elgoibar y tercero el pasado año, tras presentarse en la línea de salida sin tiempo para descansar y a pocas horas de disputarse la prueba, esta vez no le va coger el toro. Hoy mismo se le espera en el Hotel Txarriduna junto a sus compatriotas Mike Kipyego -sexto en el Mundial de Amman'2009-, Ann Karindi Mwangi, séptima en Amman, y última vencedora en Zornotza-, Viola Kibiwott y el ugandés Moses Kibet -bronce en el último Mundial junior-, todos ellos con buenos resultados el pasado domingo en Sevilla.

De víspera llegarán otros participantes dispuestos a animar el pelotón sobre los 10,8 kilómetros del circuito. Serán el keniata Macharinyan, saliendo de una lesión, el portugués Ribeiro, los argentinos Carriqueo y Barzola o los españoles Higuero, Sergio Sánchez y Javi Guerra.

También vuelve, aunque no en plena forma, el saharaui con nacionalidad española Mohamed Elbendir. El campeón de Europa sub'23 de 5.000 metros se ha llevado en dos ocasiones el Mamo Wolde, el trofeo para atletas de categoría júnior. Esta vez correrá la carrera de las 13.00, al igual que el gasteiztarra Iván Fernández, candidato al premio al mejor vasco en Elgoibar, el mismo día que en Araba se disputa el Campeonato provincial de campo a través.

Esperando a ...

Todavía sin cerrar el apartado de contrataciones, los organizadores de Mintxeta Kirol Elkartea buscan una rival que le complique la mañana a Ann Karandi Mwangi, campeona hace dos domingos en Zornotza y tercera hace uno en Sevilla. Si la cosa se tuerce siempre está la opción de su compatriota Viola Kibiwot y y de la etíope Frehiwat Goshu, toda una promesa de 19 años.

Las portuguesas Monteiro, Felix y Moreira, las españolas Aguilar, Diana Martín, Bejarano y Jordán -esta última con desplazamiento desde Castellón puesto que la víspera será premiada por la Federación Española- intentarán no ver muy de lejos a las inspiradas africanas.

Tres velocistas vascos, el domingo en Burdeos

Marian Garrantxo, Maitane Iruretagoiena y Orkatz Beitia competirán el domingo en la reunión de Burdeos. Las del Atlético San Sebastián van avaladas por sus marcas del verano pasado, ambas por debajo de los doce segundos. La hernaniarra Iruretagoiena, con sus 7.60 del 29 de diciembre en Anoeta, lidera el ranking español absoluto indoor. La irundarra Garrantxo hará su estreno anual en la hermosa pista de Bordeaux-Lac. Orkatz Beitia (Playas de Castellón) trabaja este año bajo la dirección técnica de Valentín Rocandio para encarar una temporada más de su ya dilatada carrera.

Al Hipódromo andando con el Vasco de Camping

El club Vasco de Camping, en colaboración con la Federación Atlética Guipuzcoana (FAG), invita a los aficionados a mantener la tradición de llegar hasta el Hipódromo andando para ver el Cross Internacional de Donostia. Se trata de una marcha de 1 hora 45 minutos de duración con 8,900 kilómetros de recorrido por un escenario con encanto. Este año la ruta será rural, más senderista-montañera y natural, aunque con muchos tramos sobre cemento. La excursión partirá el domingo 31 a las 9.15 desde la plaza Jose Mari Sert, junto al polideportivo de Benta Berri, y los participantes recibirán invitaciones para asistir gratuitamente a la matinal atlética.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo