GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El expresidente del EBB, en un comité asesor de López

El PNV «no tiene nada que decir» sobre la actividad privada de Imaz

El PNV «no tiene nada que decir sobre las actividades de Josu Jon Imaz como presidente de una empresa privada». De esta forma respondían en Sabin Etxea a la posibilidad no desmentida de que el ex presidente del EBB forme parte de un consejo de empresarios, economistas y profesores universitarios que asesoren al lehendakari, Patxi López, en las «líneas estratégicas» de su acción de Gobierno. El Ejecutivo no da nombres pero confirma la creación del comité asesor.

p006_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, confirmó ayer que el lehendakari, Patxi López, está conformando un grupo «plural» de asesores del ámbito empresarial, económico y universitario con el fin de que planteen aportaciones a las «líneas estratégicas» de su acción de gobierno.

La nueva maquinaria comunicativa de Ajuria Enea, está ya A pleno funcionamiento y el golpe de efecto preparado para ayer fue la filtración a «El Correo» de que «el lehendakari ficha a los principales empresarios para un comité asesor».

Entre los elegidos se encuentran el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarria; el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Gorigolzarri (jubilado con tres millones de euros anuales); y el presidente de MCC, José María Aldecoa. Además habría ex ministros como Juan Manuel Eguiagaray, Claudio Aranzadi y Luis Atienza y economistas como Felipe Serrano, Roberto Velasco e Ignacio Marco-Gardoqui.

Pero entre el listado de asesores el que probablemente más llame la atención sea el actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, por su condición de anterior presidente del EBB del PNV. No es habitual que el líder de un partido pase a colaborar tan estrechamente con el Gobierno del partido que es su máximo opositor, al menos en teoría. Y menos aún si se recuerda que habiendo sido los jeltzales la formación más votada en las pasadas elecciones autonómicas, el acceso a la presidencia de Patxi López de la mano del PP se hizo precisamente para echar al PNV de Ajuria Enea.

Fuentes oficiales de Sabin Etxea, consultadas ayer por este diario en relación a esta noticia, respondieron que «en estos momentos Josu Jon Imaz es el presidente de una empresa privada y no tenemos nada que decir sobre informaciones periodísticas que hablan de sus actividades privadas como presidente de esa empresa».

En cuando a si había algún tipo de incompatibilidad entre las obligaciones estatutarias de un militante del PNV y el asesoramiento directo al lehendakari de otro partido, señalaron que sobre eso ni iban a hacer comentarios.

Estatutos del PNV

Los estatutos del PNV contemplan en su artículo 13 que es «obligación fundamental» del afiliado «comunicar a la ejecutiva competente de EAJ-PNV la posibilidad de ser designado cargo público por instancias diferentes al Partido y no aceptarlo sin consentimiento de aquél». Pero esta asesoría no es estrictamente un cargo público.

También contemplan los estatutos que es obligación del afiliado «participar activamente en la acción política de EAJ-PNV» y asistir a las asambleas y actos del partido, debiendo además «guardar secreto acerca de lo tratado en asambleas u otros órganos de EAJ-PNV».

«Orientación y guía»

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, anunció que se está creando este grupo asesor, pero no quiso avanzar nombres ni confirmar los publicados, porque todavía están en conversaciones para cerrar su conformación.

Según explicó Mendia, este comité no tendrá «carácter de gestión», sino que su objetivo será «servir de orientación y de guía en la acción de gobierno».

Por su parte, el secretario de Organización de Áreas del PSE, Mikel Torres -hombre muy cercano al lehendakari,- afirmó que Patxi López pretende «contar con los mejores» del ámbito empresarial, universitario, económico y financiero, para «superar la crisis», independientemente de que «nos den o no la razón políticamente». El objetivo es que los expertos no sólo aporten sus «ideas a corto plazo», sino que realicen «una reflexión de país» para «sacarlo adelante».

Bilbao: «Eso no es liderazgo»

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se congratuló de que Patxi López pida opinión «a gente que sabe más que él», pero afirmó que el liderazgo supone hacer propuestas y no presentar «folios en blanco» como, a su juicio, hace continuamente el lehendakari. «Es bueno -añadió Bilbao- que un líder contraste sus posturas con otros, pero tiene que echar algo encima de la mesa».

Entre tanto, Aralar registró ayer una interpelación en la Cámara autonómica para que el lehendakari «explique en sede parlamentaria, por un lado, cuál va a ser su política económica, y por otro, con qué objetivo creará dicho comité asesor y cómo funcionará».

Su portavoz, Aintzane Ezenarro, considera que llama la atención que tras hacer desaparecer del decreto de estructura de Lehendakaritza la Secretaría General de Asuntos Económicos, tenga la «ocurrencia» de hacerse un comité asesor en temas económicos.

Desde el punto de vista sindical, LAB señaló que «la intención de Patxi López de crear un comité asesor compuesto por un grupo de expertos, seleccionado entre `notables' tecnócratas y empresarios para orientar la acción de gobierno en materia económica», es poner «a los zorros al cuidado del gallinero».

El sindicato abertzale recordó que «la salida de la crisis no es un problema técnico, sino fundamentalmente una cuestión de intereses» y se preguntó si sus conclusiones se llevarían a la «mesa de diálogo social» donde están CCOO y UGT.

élite

La comisión asesora estará formada por líderes empresariales, economistas y profesores universitarios.

imagen más moderna

El lehendakari, Patxi López, presentará hoy en una gran fiesta en Madrid la nueva imagen de la CAV para el ámbito turístico diseñada por el Gobierno autonómico y que sus impulsores definieron como «más vanguardista y sencilla».

Jueves, 28, mini pleno de política general

A demanda de PNV y Aralar, el lehendakari deberá comparecer el jueves 28 de enero ante la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz (enero es inhábil para plenos) para explicar su propuesta de «nuevo contrato social entre vascos», presentada ante los altos cargos de su Ejecutivo la semana pasada. Pese a que los representantes del PSE consideraban que la comparecencia no era urgente, la Mesa tuvo que aplicar el reglamento. De esta forma, el 28 se dará en la Cámara un mini pleno de política general , donde el lehendakari expondrá las líneas de actuación de su Gobierno y los partidos de la oposición tendrán la oportunidad de debatir sobre lo expuesto.I.I.

A López le hubiera «encantado» tenerlo en su gobierno

No puede sorprender que el lehendakari quiera tener cerca el consejo de Josu Jon Imaz, puesto que desde que éste dejó la presidencia del EBB Patxi López no ha dejado de mostrar su admiración por él. En vísperas de la formación del nuevo Gobierno, se habló incluso de que lo había tanteado para que fuera consejero. En una entrevista en TVE, López explicó que le habría «encantado» tener a Imaz en su Gabinete, pero que ni se lo había planteado, aunque reconoció ya entonces (el 11 de mayo) que habían hablado y que «como mucha otra gente que tiene responsabilidad de país, colaborará con este gobierno». Añadió López que «no quiero meter en un compromiso a Josu Jon» pero «es de esos nacionalistas con los que nos hemos entendido siempre en el pasado, y nos podremos entender en el futuro».

Patxi López es de los políticos que reconoció haber sentido «tristeza» al saber de la renuncia de Imaz a seguir dirigiendo del PNV el 12 de setiembre de 2007, ya que, según recordó, «hemos compartido muchas cosas». Agradece sobre todo «su apuesta en favor de la paz» y «la manera de entender este país desde la diversidad y la pluralidad».

En este contexto, no se puede olvidar que Josu Jon Imaz fue parte de la delegación del PNV que participó en las conversaciones de Loiola, a finales de 2006, junto a miembros del PSE y de Batasuna durante el proceso negociador 2005-2007. Según la versión de las negociaciones difundida por los propios jeltzales, «lo que rompió definitivamente la mesa fueron las aspiraciones de Batasuna en el apartado territorial». Por ello, «el PSE se levantó de la mesa» y «el PNV secundó el plante socialista ante una formula que no podían aceptar `ni como demócratas ni como abertzales'». Probablemente este episodio esté entre los principales en el capítulo de agradecimientos de Patxi López a Josu Jon Imaz por lo que definió como «su apuesta a favor de la paz» y «la manera de entender este país».

Desde que dejó el EBB, López ha insistido de utilizar su figura en contra de Juan José Ibarretxe y el sector soberanista del PNV. En el Pleno de Política General de 2007, a los pocos días de la dimisión, citó varias veces al presidente del PNV, así como párrafos de su artículo "No imponer, no impedir", y ante el discurso de Ibarretxe aseguró que «ahora entiendo por qué se ha ido Josu Jon». Éste le contestó que «nunca llegará a la altura política» de Imaz.

Tampoco en el pleno de investidura resistió a la tentación de ponerlo como ejemplo, aunque lo hizo de forma más moderada y menos lesiva.

Por su parte, Josu Jon Imaz, en su condición de presidente de Petronor, no ha tenido ningún inconveniente en aparecer públicamente en actos de Patxi López, tanto ahora como lehendakari como durante la campaña electoral, cuando el candidato del PSE explicó su programa económico ante un nutrido grupo de representantes empresariales. Ello le supuso numerosas críticas de afiliados de base que ni entonces ni ahora entienden que quien fuera el presidente del EBB y es militante del PNV aparezca dando imagen de apoyo al gobierno de otro partido. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo