GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Supremo español anula definitivamente el plan para edificar chalés en Kanala (Urdaibai)

GARA | BILBO

El Tribunal Supremo español ha dictado una sentencia en la que atiende los argumentos de Ekologistak Martxan y ratifica una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló el Proyecto Kanala para urbanizar la margen derecha del estuario de Urdaibai. El organismo, que interpuso el recurso inicial en 2004, califica la sentencia del Alto Tribunal como una «victoria ecologis- ta», ya que es definitiva.

Los ecologistas pidieron el amparo de los jueces contra el decreto del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua para modificar el Plan de Ordenación de la Reserva de la Biosfera. La pretensión de la iniciativa era permitir la construcción de chalés en 28 hectáreas de suelo protegido en el barrio de Kanala, en los términos municipales de Gautegiz-Arteaga y Sukarrieta, en la margen derecha del estuario.

En el recurso ante el Supremo, el Gobierno de Gasteiz esgrimió que la normativa «se consensuó» con el Patronato de Urdaibai y los ayuntamientos. Desde Ekologistak Martxan se defendió que el cambio de la normativa no podía achacarse a la necesidad de más vivienda en la zona, ya que por entonces, según sus datos, el 67% de las casas estaba desocupada la mayor parte del año y en catorce años la población se habían incrementado en tan sólo 31 vecinos.

Las nuevas viviendas, según los planes de Lakua abortados definitivamente por el Supremo español, iban a construirse en el eje de la carretera que conduce a las playas de Laida y Laga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo