GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los rojiblancos han perdido en las dos últimas visitas a Riazor

El mejor momento para acabar con la negativa estadística

Si los de Caparrós consiguen ganar en el estadio gallego, firmarían su mejor primera vuelta desde que la competición premia con tres puntos la victoria.

p035_f01_148X140.jpg

GARA | BILBO

En los últimos tiempos al Athletic no le han salido los números cada vez que ha visitado Riazor. Una reciente maldición que se podría decir llega en el mejor momento para romperla. Los rojiblancos llevan una racha inmejorable fuera de casa -la única mácula fue la del sábado pasado en Mallorca- y, caso de conseguir darle la vuelta a la estadística en tierras gallegas, firmarían la mejor primera vuelta de su historia desde que la competición liguera premia con tres puntos las victorias.

Sin embargo, la historia más próxima no es proclive a los intereses vizcainos. El Athletic ha perdido en sus dos últimas salidas al estadio coruñés, además de manera contundente. En la 2007-08 los anfitriones se impusieron por un claro 3-0, con goles de Coloccini, Sergio -de penalti- y Filipe. No le fue mejor a los de Caparrós en la temporada siguiente, donde volvió a caer por 3-1, anotando Ze Castro, Verdú -desde los once metros- y Guardado; Javi Martínez consiguió el tanto de la honra.

Antes, racha positiva

Esa dinámica negativa se contrapuso a la racha positiva que la escuadra rojiblanca había firmado las dos campañas anteriores, la 2005-06 y la 2006-07. En la primera, los goles de Casas y Orbaiz, este último de penalti, sirvieron para imponerse por 1-2, donde la diana gallega fue a cargo de Arizmendi. En la segunda, Javi Martínez hizo un partidazo y firmó los dos goles del 0-2 final.

En lo que se refiere a la estadística total, los leones han visitado 39 veces en competición liguera al Deportivo, de las que ha ganado sólo siete, ha empatado en otras once y ha perdido en 21 ocasiones. En esos 39 encuentros, el Athletic ha marcado 34 goles y encajado 66.

En otro orden de cosas, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, anunció que su Ejecutivo ha planteado la instalación de un centro de alto rendimiento en el nuevo San Mamés Barria. En cualquier caso, la propuesta deberá ser sometida a debate con el resto de miembros de la sociedad.

El pasado 18 de septiembre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Athletic, Fernando García Macua, acordaron la participación del Gobierno de Lakua a través de la sociedad limitada San Mamés Barria, en la que también estaría la Diputación de Bizkaia.

El femenino, contra el Rayo

Sin tiempo para asimilar la derrota contra el Barcelona, el Athletic femenino se enfrentará al Rayo Vallecano -Lezama, 18.30- en partido aplazado de la primera jornada. Las madrileñas llegan después de haber vapuleado al Levante por 4-0.

Etxeita será operado este próximo viernes en Munich de una pubalgia

El defensa del Athletic Xabier Etxeita será operado este próximo viernes en Munich de una «pubalgia», según ha informado el club rojiblanco.

Los servicios médicos de la entidad bilbaina han estimado que, «si todo transcurre según lo previsto», el periodo de baja del jugador vizcaino será de «en torno a diez días».

Etxeita pasó este pasado viernes consulta con la doctora Ulrike Muschaweck, que ya ha operado a varios futbolistas del Athletic de la misma dolencia en los últimos años, tras la cual se decidió «realizar una intervención quirúrgica» en la fecha mencionada.GARA

2007-08 y 2008-09

En estas dos temporadas, el Athletic hincó la rodilla sin remisión y por goleada frent al Depor. En la primera cayó por un claro 3-0, mientras que en la segunda acabó derrotado por 3-1.

2005-06 y 2006-07

Por contra, durante estos dos campañas, el conjunto rojbianco cosechó sendos resultados positivos. Un 1-2 en la primera y un 0-2, en la siguiente con un formidable Javi Martínez, que anotó lo dos goles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo