GARA > Idatzia > Ekonomia

Ausbanc denuncia que la banca recurre a prácticas injustas e ilegales

Ausbanc denunció ayer en Bilbo que las entidades financieras siguen haciendo uso de «prácticas injustas e ilegales» para hacer caja a costa de sus clientes, y citó como ejemplos las comiciones de administración y de mantenimiento de cuentas corrientes y las de «devolución de efectos». En cualquier caso, las permutas financieras, swaps o clips se llevan la palma en lo que respecta al peligro para los usuarios.

p030_f01_097x156.jpg

Nerea GOTI

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, denunció ayer en una rueda de prensa ofrecida en Bilbo el incremento de las comisiones bancarias, así como la permisividad de las instituciones ante comisiones ilegales y los productos claramente abusivos para los consumidores, elementos que a su juicio muestran que las entidades financieras «abusan de su posición de dominio» en el Estado español.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, destacó que comisiones bancarias como las aplicadas a las tarjetas de crédito y débito han aumentado su coste en casi un 50% en los últimos cuatro años, al tiempo que el importe medio de las comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes creció hasta los 21,07 euros en 2009.

Pineda señaló, asimismo, que algunas entidades explotan el concepto de comisión por mantenimiento y por administración de cuentas corrientes, «que son lo mismo», con lo que consideró que se está cobrando dos veces por el mismo concepto.

El responsable de Ausbanc se refirió, por otra parte, a la comisión por «devolución de efectos», que se aplica al cobro de cheques, pagarés o letras y que en caso de impago puede llegar a alcanzar el 4% del valor nominal del efecto, según han podido verificar en esta asociación.

Opinó que esta práctica es «brutal, injusta y sorpresiva» y agregó que aún es más denunciable en tiempos de crisis, porque supone obligar a pagar a quien no ha conseguido cobrar el cheque, pagaré o letra.

Ausbanc puso el acento, no obstante, en las «permutas financieras o swaps», productos que las entidades venden como vía para salvar las subidas de intereses de créditos e hipotecas, que la asociación calificó de «diabólicos» por los efectos en el consumidor. Son «productos muy complejos de alto riesgo», sobre los que existen informes del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, recalcó.

Sentencia en Araba

Según explicó, la oficina de Ausbanc en Bilbo ha registrado más de 200 consultas y ha abierto 50 expedientes judiciales y 90 extrajudiciales referidos a consumidores que contrataron esas permutas financieras o swaps, además dio cuenta de una sentencia condenatoria de la Audiencia de Araba por la indebida comercialización de estos productos, a instancias de la misma asociación.

En este sentido, defendió el recurso a los tribunales en defensa de los interses de los consumidores, a la vista de que desde su «posición de dominio» la banca mantiene productos lesivos para el cliente.

Pineda se refirió, asimismo, al cobro de comisiones por el ingreso de donativos con destino a hacer frente a la catástrofe desatada tras el terremoto en Haití. Señaló, a este respecto, que «no es ilegal, pero es inmoral», porque «se puede no cobrar».

«No es complicado y, de hecho, existen transferencias sin comisiones», aseguró. En los últimos días las denuncias contra diversas entidades financieras por el cobro de comisiones se han multiplicado.

Pineda tuvo también duras críticas para el sistema financiero español, que consideró protegido por leyes «sobregarantistas» y se pronunció claramente a favor del papel de las cajas de ahorros.

Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley obtuvieron beneficios de récord el año pasado

Tres de los principales exponentes del sector financiero de los Estados Unidos, que está en el origen de la crisis económica que atenaza a todo el planeta, Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley, ofrecieron ayer los datos de su actividad en el pasado ejercicio, y los tres coincidieron en exponer unos grandes beneficios.

El caso más llamativo es el de Wells Fargo, que con 12.275 millones de dólares obtuvo en 2009 el mayor beneficio de su historia, cinco veces más que los 2.655 millones ganados un año antes. Esta compañía también informó de que logró unos ingresos anuales netos de récord, ya que alcanzaron los 88.686 millones de dólares, lo que supone un 111% más que los 41.877 millones ingresados en 2008. De hecho, sólo en el último trimestre del año este banco vio aumentar sus ingresos un 139% respeto al mismo periodo del ejercicio anterior.

No le anduvo a la zaga otro gigante estadounidense de las finanzas, el Bank of America, que cosechó un beneficio neto de 6.300 millones de dólares, aproximadamente el 57,5% más que un año antes, cuando tuvo unas ganancias de 4.000 millones de dólares. Los ingresos, asimismo, se elevaron a 121.000 millones de dólares, el 63% más que en 2008. Según explicó esta entidad a través de un comunicado, la actual situación económica ha hecho que vuelva a incrementar sus provisiones hasta los 48.570 millones de dólares en 2009, un 81% más.

Por su parte, Morgan Stanley abandonó las pérdidas de 2008 -246 millones- y tras acumular dos trimestres consecutivos en positivo logró cerrar 2009 con un beneficio neto consolidado de 1.346 millones de dólares. Así, si en el último trimestre de 2008 perdió 10.953 millones, en el mismo periodo de 2009 ganó 617 millones. GARA

Fusioak EAE baino eremu handiagoa hartu beharko lukeela uste du

Luis Pineda Ausbanc elkarteko presidenteak Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) hiru aurrezki-kutxen -Bilbao Bizkaia Kutxa, Kutxa eta Vital Kutxa- fusioa aipatu zuen atzo behin baino gehiagotan, aukera hori «errazena» dela nabarmentzeko, baina gaineratu zuen bere iritzirako ez dela «komenigarriena».

Bere ustez, aurrezki-kutxen fusioak lurralde zabalago baten araberakoak izan beharko lirateke. Hala ere, BBK-ren lana goraipatu zuen. Pinedaren esanetan, egungo BBK-ko zuzendaritza taldea ezin da «alferrik galdu», eta entitate horren parte hartzea aldarrikatu zuen sektore osoaren berregituratzean. N.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo