GARA > Idatzia > Euskal Herria

PSE y PP reiteran la solidez y proyección de futuro de su pacto tras engrasar la alianza

Ambos partidos se reunieron el martes y acordaron dar un impulso conjunto a nuevas actuaciones del Gobierno de Lakua y establecieron mecanismos para perfeccionar su coordinación y buscar consensos.

GARA | GASTEIZ

La salud del pacto PSE-PP en la CAV es robusta y las últimas declaraciones de Antonio Basagoiti y otros líderes de su partido apretando las tuercas al Gobierno de López deben entenderse como un elemento positivo para ir concretando el cambio.

Tras la reunión que delegaciones de ambos partidos mantuvieron el martes durante dos horas en el Parlamento de Gasteiz, portavoces del PSE y del PP salieron ayer a los medios de comunicación para dar cuenta de su buena sintonía.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que la reunión de seguimiento del pacto permitió constatar que «el acuerdo es sólido y funciona» y, además, «tiene recorrido y proyección de futuro».

El secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzabal, dijo por su parte que está «muy seguro» del pacto con el PSE y que, por tanto, no teme «en absoluto» que una normalización de relaciones entre el Gobierno de Lakua y el PNV pueda «desplazar» al PP de la posición «privilegiada» que está ocupando, en la actualidad, en la política vasca.

Pastor mostró su satisfacción por el funcionamiento del pacto hasta la fecha, puesto que «ha dado estabilidad institucional y a la economía», por lo que «no es ajeno, junto con la acción del Gobierno, a los buenos indicadores económicos que empiezan a aparecer en la economía vasca».

Desde esa base, el portavoz del PSE explicó que «la vocación de ambos partidos de seguir manteniendo la colaboración y reforzar los mecanismos de coordinación ya recogidos en dicho acuerdo». Según avanzó, en la reunión del martes abordaron la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, el impulso la reforma y «racionalización» de la Administración Pública y el incremento de las medidas para «hacer frente a la crisis».

Relaciones con el PNV

El lehendakari, Patxi López, ha citado al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, para una reunión a celebrar el día 29. Pero ayer, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmaba que el «problema» que tiene el Gobierno para mantener una interlocución «seria y con garantías» con el PNV es que «no sabe con certeza» quién ostenta el liderazgo en ese «gallinero», y no cuestiones relacionadas con su margen de acción política.

Pastor pretendía responder así a unas declaraciones en las que Urkullu dudaba del margen de acción que tenía el PSE por su pacto con el PP. En su contraataque, señaló que «sigue siendo una incógnita quién dirige el PNV, si Urkullu desde su blog en Internet, o Joseba Egibar desde el Parlamento, o lo dirige José Luis Bilbao desde la Diputación de Bizkaia».

Con las cosas así, no es extraño que el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzabal, diga que «nosotros le quitamos importancia a esa foto de las reuniones -entre Patxi López y PNV- y lo entendemos den- tro, de la normalidad democrática en un periodo en el que lo lógico es que los partidos hablen más».

A continuación, insistió en que «eso entra dentro de la normalidad y no hay ningún desplazamiento, ni ninguna preocupación por parte del PP», sino «al revés».

ánimo de urkullu

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, dijo que irá a la reunión con el lehendakari «con el ánimo de ofrecer a un gobierno débil y a un PSE apoyado por el PP» la «disposición del PNV por seguir construyendo Euskadi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo