GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Vital financia con 500 millones a las empresas pero niega ayudas a parados

Vital Kutxa financiará con 500 millones a los empresarios alaveses, sin embargo no aceptó una propuesta de la izquierda abertzale de apoyo a parados y trabajadores con ERE. Gregorio Rojo dijo que no había dinero.
p033_f01148x112.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La función social de las cajas de ahorro queda, de nuevo, en entredicho. El último episodio salpica de forma directa a Vital Kutxa, entidad presidida por Gregorio Rojo. Ha firmado un acuerdo con la patronal alavesa para financiar con 500 millones ampliables a 1.000 millones a las empresas del herrialde. Sin embargo, hace unos meses, cuando se celebró la asamblea general rechazó una propuesta de la izquierda abertzale para actuar en favor de los clientes de la entidad financiera afectados por la crisis económica, tanto por el aumento del paro o por los expedientes de regulación. Gregorio Rojo explicó que no había fondos para llevar adelante esa operación.

El acuerdo firmado por Gregorio Rojo, presidente de Caja Vital, y el preside de SEA Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, ha irritado a los representantes de la izquierda abertzale porque «nuestra propuesta anticrisis fijaba una ayuda de 150 euros al mes para los clientes en desempleo o que estuviesen afectados por un expediente de regulación de empleo». Sin embargo, Caja Vital negó tal posibilidad porque «no era posible» y «criticaron de forma directa la iniciativa».

La izquierda abertzale representada en Caja Vital se pregunta por la función social de las cajas de ahorros y lamenta que «lo que no servía para atender a los miles de trabajadores afectados, sirva en este momento para financiar a los empresarios».

En este caso, los representantes de la izquierda abertzale precisan que «no nos oponemos a que ayuden a los empresarios, pero no se puede castigar a los ciudadanos que, sin tener nada que ver con la crisis, la estamos sufriendo de manera directa con el paro, los expedientes de regulación de empleo y, entre otras razones, la imposibilidad de pagar las cuotas del préstamo por vivienda».

Ante esa situación, critican tanto al PSE como al PNV, que son los que dirigen la entidad y, por otro lado, insisten en que «las cajas de ahorros no están al servicio de la mayoría de la sociedad, sino al servicio de los empresarios y los defraudadores». La izquierda abertzale reclama «la vuelta a la función social y que las cajas vascas apuesten por un modelo social al servicio de la ciudadanía, especialmente la más necesitada».

Ampliación del convenio

Caja Vital y SEA Empresarios Alaveses acordaron establecer líneas preferentes de financiación para 2010 por un importe de 500 millones de euros, ampliables a 1.000 millones, y de esta forma garantizar la financiación del tejido empresarial alavés.

El presidente de SEA, Juan José Azurmendi, y el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, acordaron la ampliación de un convenio firmado en enero de 2009, que habilita líneas especiales de financiación tanto de circulante como de inversión en activos fijos en condiciones preferentes. Lo que se demuestra es que hay dinero,

500 millones

Gregorio Rojo, presidente de la caja alavesa, y Juan José Azurmendi, presidente de la patronal, firmaron el acuerdo para 2010, que puede ser ampliado a los 1.000 millones en caso de necesidad de las empresas.

PLAN ANTICRISIS

La izquierda abertzale presentó hace unos meses una serie de medidas de apoyo financiero a parados y trabajadores con expedientes, pero Caja Vital negó esa posibilidad indicando que no había fondos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo