GARA > Idatzia > Kultura

El Ayuntamiento de Langraitz solicita nuevas analíticas de las piezas de Iruña-Veleia

El consistorio decidió pedir a la Diputación que realice las «analíticas pertinentes» que determinen de forma objetiva la veracidad o falsedad de las inscripciones halladas en el yacimiento romano.

I. A. | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Langraitz es uno de los agentes a los que la polémica de los grafitos de Iruña-Veleia concierne directamente. Con la declaración que aprobaron en pleno el pasado 9 de diciembre, han cuestionado la actuación de la Diputación de Araba en el asunto. En dicho documento se solicita al ente foral que «haga las analíticas pertinentes de las ostracas de forma inmediata».

No consideran válido el dictamen de la Comisión de Expertos, que fue presentado en las Juntas Generales el 19 de noviembre de 2008. Desde aquel momento, la Diputación dio por finalizado el debate científico en torno a las inscripciones del yacimiento romano -que contenían textos en euskara arcaico, contenido cristiano y egipcio- dándolas por falsas. El Ayuntamiento del municipio, sin embargo, pide que se apliquen «las técnicas de análisis de piezas arqueológicas» que habitualmente se emplean en otros yacimientos. Consideran que así se podría conocer «de forma totalmente objetiva» si son falsas o verdaderas.

El asunto también se encuentra en vía judicial. La querella criminal con más importancia es la interpuesta por la Diputación de Araba en la que se acusa de fraude a los anteriores directivos del yacimiento. El consistorio, por su parte, solicita también al Juzgado que tome en cuenta su petición de realizar análisis, ya que considera que «ayudaría a resolver este tema tan importante para nuestro municipio».

Nuevos informes

Como argumento para avalar su apuesta por que el debate científico siga su curso, el Ayuntamiento se basa en los trece informes de diferentes disciplinas que se han ido publicando desde que las fotografías de las ostracas se hicieron públicas y que concluyen que pueden ser verdaderas. A este número hay que sumarle uno nuevo publicado por el epigrafista y arqueólogo Luis Silgo que concluye que las inscripciones en euskara son posibles y coherentes, y aboga también por nuevas pruebas. Desde el Ayuntamiento, hacen un llamamiento a los expertos de la comisión que debatan «científica y debidamente» todos los nuevos argumentos científicos. La declaración concluye pidiendo a la Diputación de Araba que les permita participar en la futura gestión del yacimiento romano, que el ente foral busca relanzar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo