GARA > Idatzia > Euskal Herria

El detenido por la Ertzaintza en Bilbo, libre tras ser hospitalizado

El joven de 29 años que fue arrestado el martes por la tarde tras la quema de varios contenedores en el barrio bilbaino de Santutxu quedó libre anoche tras haber llegado a estar ingresado en el Hospital de Basurto por un ataque de ansiedad. La defensa afirma que en el momento del arresto y en el traslado fue golpeado por los agentes de la Ertzaintza.

GARA |

El detenido en la tarde-noche del martes después del incendio de varios contenedores en Santutxu fue trasladado al Hospital de Basurto debido a un ataque de ansiedad.Ocurrió hacia las 11.00 de la mañana y fue ingresado en el centro sin que su abogado ni familiares tuvieran conocimiento de ello inicialmen- te. Casi doce horas después, entrada ya la noche, quedaba libre tras pasar ante el juez.

La defensa del joven, de 29 años, afirma que ya en los primeros momentos del arresto sufrió golpes por parte de los agentes de la Ertzaintza, y que en el traslado a la comisaría de Deustua también habría sido golpeado por los agentes. Esta versión fue corroborada por personas que hablaron con el de- tenido tras quedar libre y que indicaron a GARA que había referido intensas presiones que le llevaron a autolesionarse en el calabozo golpeándose la cabeza con la pared, motivo por el que fue llevado al hospital. Hoy se podrían conocer más detalles al respecto.

La detención se produjo en la calle Somera del Casco Viejo bilbaino y no en el barrio de Santutxu. Según relataron testigos de la detención, los policías autonómicos se emplearon con fuerza contra las personas que se interesaron por la situación del arrestado. Al parecer, a un hombre le rompieron un brazo y un camarero de la zona también habría recibido golpes. No hay información oficial de nada de todo ello.

Según precisó el Departamento de Interior de Lakua, el arresto se llevó a cabo poco después de que sobre las 19.20 del martes un grupo de encapuchados cruzara y prendiera fuego a varios contenedores en las calles Santa Clara, Zabalbide e Iturribide de Santutxu. Señalaron que diecisiete contenedores fueron incendiados y que los bomberos tuvieron que intervenir.

Condena del PP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Cristina Ruiz, condenó la quema de contenedores de basura y afirmó que «Bilbao debe ser una capital implacable con los violentos».

Ruiz denunció la «gravedad» del ataque y lamentó que estas acciones supongan un gasto para las arcas del Ayuntamiento. Ruiz aseguró que el Ayuntamiento debe ser «el primero en la deslegitimación de los violentos» y «dar ejemplo». No hizo ninguna alusión, por contra, a la situación del detenido.

SOMERA

La detención se produjo en la calle Somera del Casco Viejo bilbaino y no en el barrio de Santutxu, como señalaron las agencias de información.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo