GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Campeonato de Europa

Francia salva a duras penas los muebles

La campeona olímpica se impuso por la mínima. España y Polonia consiguen la clasificación, mientras Suecia y República Checa quedan apeadas del torneo.

A.U.L.

El Europeo volvió a demostrar que un buen palmarés no asegura el éxito. Suecia, con cuatro títulos continentales a sus espaldas -aunque desde 2002 no aparece en el podio-, ya está apeada del torneo y Francia, vigente campeona olímpica y del mundo, logró el triunfo en el último suspiro, evitando un destino similar.

Después de tener que apelar prácticamente al milagro para empatar ante Hungría en la jornada inaugural, los Experts tuvieron que tirar ayer del acierto de Thierry Omeyer para imponerse por la mínima a la República Checa (20-21). El papel del cancerbero galo fue la clave del choque, junto a la pobre actuación de los suyos en el segundo tiempo. Porque hasta el descenso, que se alcanzaba con una cómoda ventaja para Francia (10-16), el guión de la cita parecía claro. Pero el parón se le atragantó al cuadro galo que, en los primeros veinte minutos de la reanudación sólo fue capaz de anotar un gol.

Lo aprovechó su rival para alcanzar el 18-18 a nueve minutos del final. Entonces le tocó lucirse a Omeyer -ya lo había hecho en el primer tiempo, con un 50% de paradas-, definitivo protagonista del triunfo francés, al detener un disparo de Tomas Slenak en el último suspiro.

En el otro partido del Grupo D, España no echó de menos a Arpad Stervik y volvió a mostrarse intratable. Esta vez pasó por encima de Hungría, con un contundente 25-34, en un partido que ya había quedado sentenciado para el tiempo de descanso (9-17).

Con su segundo triunfo, el equipo de Valero Rivera se asegura la clasificación para la siguiente ronda, aunque se disputará el primer puesto ante Francia, a la que se enfrenta mañana.

En el Grupo C también hay un equipo clasificado a falta de la última jornada. Polonia se deshizo (27-24) de una Suecia muy alejada de la que ganara cuatro ediciones del Campeonato de Europa. Tampoco atraviesa su mejor momento otra de las históricas del continente, Alemania, que si la víspera caía ante los polacos, ayer no pudo pasar del empate frente a Eslovenia (34-34). Ocupa, de hecho, la tercera plaza del grupo, con lo que necesita ganar mañana a Suecia -ya sin opciones de clasificación-, esperar el tropiezo esloveno ante Polonia y conseguir, además, un mejor golaverage que los balcánicos.

Dinamarca, a por el pase

Hoy también empezará a aclararse el panorama en los otros dos grupos. En el A, Noruega y Ucrania intentarán estrenar su casillero de victorias ante, respectivamente, Rusia y Croacia, que comparten el primer puesto con dos puntos.

En el B, la vigente campeona Dinamarca puede dejar sellada su clasificación, no en vano encabeza la clasificación en solitario. Para conseguirlo, necesita imponerse a Serbia, que pelea por la segunda plaza con Islandia. Los insulares, por su parte, buscarán el primer triunfo ante Austria, anfitriona del torneo y farolillo rojo del grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo