GARA > Idatzia > Euskal Herria

Multa para uno de los acusados por el intento de soborno en el caso del golf de Guardia

GARA |

La Audiencia de Araba ha condenado al pago de 180.000 euros a Gregorio Ochoa por un delito de cohecho, al considerar probado que el 5 de diciembre de 2007 trató de sobornar a un concejal de Guardia para que apoyara la ampliación del número de viviendas contemplado en un proyecto de campo de golf en el municipio alavés.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante el TSJPV, se absuelve a Mario Luis Balza de Vallejo, el otro acusado, al no haberse probado que fuera él quien encargó a Gregorio Ochoa el soborno del edil de EA en Guardia, Gregorio López.

El fiscal solicitaba para cada acusado, a cada uno de los cuales imputaba dos delitos de cohecho, una pena de cuatro años de prisión y una multa de 360.000 euros.

Tras el juicio con jurado celebrado del 11 al 13 de enero en la Audiencia, el tribunal considera probado que a principios de setiembre de 2007 una persona desconocida propuso a Gregorio Ochoa que tratara de cambiar el sentido del voto del concejal de EA en el Pleno del Ayuntamiento de Guardia, en el que iba a someterse a votación la ampliación del número de viviendas contempladas en el proyecto del campo de golf.

Según la relación de hechos probados contemplada en la sentencia, esta «persona desconocida» explicó al ahora condenado que podría ofrecer hasta 120.000 euros al concejal Gregorio López con el fin de que votase a favor de la ampliación, «contrariando la postura» de su grupo, «que no quería ningún cambio». También se considera probado que una persona, a la que tampoco se identifica, entregó a Gregorio Ochoa 120.000 euros para que «sobornara» al edil.

El tribunal afirma que el 28 de setiembre de 2007, Ochoa ofreció 60.000 euros al concejal de EA. El 5 de diciembre de 2007, según se recoge en la sentencia, el ahora condenado volvió a tratar de cambiar el sentido del voto de López, en este caso ofreciéndole a cambio 90.000 euros. En el caso de Mario Luis Balza de Vallejo, la sentencia establece que «no se ha probado que la persona desconocida anteriormente aludida» fuera él.

La Audiencia condena a Gregorio Ochoa, como autor responsable de un delito de cohecho, al pago de 180.000 euros y a una pena de suspensión de empleo o cargo público por un periodo de 21 meses y un día.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo