GARA > Idatzia > Ekonomia

Instituciones y mercados no coinciden en su acogida a los planes de reforma de Obama

Portavoces de la UE y de gobiernos europeos salieron ayer en defensa de los planes de Barack Obama para limitar la actividad de los bancos, aunque en los mercados la respuesta ha sido diametralmente opuesta.
p024_f01_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

Mientras los mercados de todo el mundo encadenaban su segunda caída consecutiva arrastrados por el sector financiero, instituciones y portavoces políticos coincidieron ayer en alabar los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para recortar la capacidad de los bancos de operar en los mercados financieros y limitar el tamaño de las entidades.

Así, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró «muy justificado» el proyecto de reforma de Obama y defendió que el mandatario estadounidense «adopte medidas en relación con los bancos, porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis; crisis que se originó allí».

«No digo que sean los únicos responsables, pero la crisis se originó en los excesos de Wall Street, en una excesiva toma de riesgos, en unas actuaciones de algunas entidades financieras totalmente ajenas a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable», agregó.

Preguntado sobre si Europa debería imitar esas iniciativas, el comisario sostuvo que la UE está poniendo en marcha cambios importantes en la legislación del sector, y argumentó que «En Europa tenemos otro tipo de dificultades para poner en marcha esas medidas, no las mismas que en Wall Street». «Aquí no existe un Wall Street poniendo el pie en el freno a las medidas de regulación financiera que están discutiéndose, pero sí existe todavía una cierta tentación a creer que las soluciones a nivel de cada estado miembro, pueden ser mejores que las soluciones coordinadas a escala europea», opinó.

En la misma línea, el Gobierno alemán valoró que la medida constituye un impulso que ayudará a la reforma de los mercados financieros. Tras recordar que la propuesta de Obama está dirigida a la banca de su país, un portavoz del ministerio de Finanzas comentó que «estamos abiertos a tratar sobre ellas en una discusión internacional».

En el lado contrario, la banca alemana opinó que «los planes de EEUU dañarán al conjunto del sistema financiero».

«Relajación» de la normativa

Por su parte, alarmado quizá por el fuerte retroceso de la Bolsa tras el anuncio presidencial, el asesor de la Reserva Federal (Fed) de Chicago Richard Rosen justificó la propuesta de limitación bancaria en que una de las principales causas de la crisis económica fue la «relajación» de la normativa financiera.

Durante su intervención en una jornada organizada por la Fundación de Cajas de Ahorro en Madrid, Rosen recordó que a partir del año 2000 los bancos comenzaron a conceder un gran número de préstamos hipotecarios porque la emisión de titulizaciones les ayudaba, en parte, a «evitar la normativa». «El banco no tenía que reflejar el préstamo en su balance, lo cual obvia el requisito de capital que necesita tener la entidad», señaló.

«banking act»

El proyecto de Obama recuerda al «Banking Act» vigente desde 1933 hasta 1999, promulgada después del crack de 1929 para separar la banca minorista de la banca privada o de inversión y defender los intereses de los clientes.

pS EUROPEO

El presidente del Partido Socialista Europeo, el danés Poul Nyrup Rasmussen, aplaudió el plan de Obama y pidió a la UE que adopte medidas equivalentes a las del mandatario estadounidense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo