GARA > Idatzia > Ekonomia

Científicos avisan de que la UE puede no recuperar sus caladeros en 35 años

GARA | BRUSELAS

La Unión Europea no será capaz de recuperar sus recursos pesqueros hasta dentro de 35 años, a no ser que los países cambien «drásticamente» sus políticas e incluso paren las capturas de ciertas especies, según un artículo publicado por el portal Wiley InterScience.

El informe, realizado por dos expertos alemanes, señala que si continúa la actual actividad pesquera en los caladeros del Atlántico Nordeste (aguas comunitarias) el 91% de las especies continuarán en niveles inferiores a los recomendados por los científicos. «Si los ministros del ramo de la UE fueran serios y cumplieran sus obligaciones tendrían que rebajar drásticamente la presión y parar la pesca completamente en algunos recursos; pero aún si así lo hicieran en 2010, el 22% de las especies están tan agotadas que no se van a recuperar para 2015», sostiene el artículo.

2015 fue el plazo máximo establecido en la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, ratificada por la UE, para conseguir una explotación sostenible de las existencias pesqueras. Sin embargo, estos científicos apuntan que «si continúa esta tendencia, Europa rebasará el plazo de 2015 en más de 30 años».

En el artículo, los científicos Rainer Froese y Alexander Proelss dicen también que las capturas podrían ser un 80% superiores si la gestión de la pesca fuera respetuosa con el medioambiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo