GARA > Idatzia > Kultura

«Un prophète», favorita a los César en una edición de temática social

GARA | PARÍS

La película carcelaria «Un prophète», de Jacques Audiard, Gran Premio del Jurado en Cannes y candidata francesa a los Óscar de Hollywood, encabeza la lista de filmes con más nominaciones a los premios César del cine francés, al optar a trece estatuillas, en una edición en la que predomina la temática social. El filme, que recoge la historia de un joven recluso que debe hacerse un hueco entre grupos de presión, no compite en casa con la película que le arrebató la Palma de Oro del Festival de Cannes, «Das weisse Band» (La cinta blanca), del austríaco Michael Haneke, y se presenta como máxima favorita.

Le siguen en el palmarés el drama social «À l'origine» de Xavier Giannoli, que aspira a once César, y la dura película sobre emigración dirigida por Philippe Lioret, «Welcome», con diez nominaciones.

Los académicos se resarcen ahora con el norte del Estado francés, al aplaudir la visión más cruda y real de esas dos cintas, frente a la de la taquillera comedia «Bienvenue chez les Ch'tis» que, a pesar de haber sido vista por más de 20 millones de espectadores, recibió en la última edición una única -y, por ello, polémica- nominación.

La comedia dramática «Le concert» de Radu Mihaileanu, que cuenta la historia de un director de orquesta en la Rusia de Leónidas Brezhnev, se hace un hueco en las categorías principales de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

La omnipresencia de las cintas más nominadas en el palmarés no evita que finalmente se pueda alzar con el César que premia a la película más lograda del año el que fuera uno de los máximos exponentes de la «Nouvelle Vague», Alain Resnais, que a sus 87 años sigue manteniendo su actividad como demuestra su última cinta, «Les herbes folles».

Intérpretes

En la categoría de Mejor Actriz, la compañera de reparto de Sergi López en «Partir», la británica Kristin Scott Thomas, es la única nominada que todavía no se ha erigido con la estatuilla francesa. Compiten en este apartado las veteranas Isabelle Adjani, por «La journée de la jupe»; Audrey Tautou, por «Coco avant Chanel»; Dominique Blanc, por «L'autre»; y Sandrine Kiberlain por «Mademoiselle Chambon».

En cuanto a la interpretación masculina, François Cluzet se enfrenta a sí mismo al haber sido elegido por las películas «À l'origine», en la que da vida a un estafador, y «Le dernier pour la route», donde encarna a un alcohólico que quiere dejar la bebida. Sus rivales son los protagonistas de los otros dos largometrajes favoritos: Tahar Rahim, que ya recibió el Premio del Cine Europeo por su papel en «Un prophète», y Vincent Lindon, por «Welcome», que con ésta suma ya cuatro nominaciones a los César sin haber conseguido todavía hacerse con la estatuilla.El actor y director Yvan Attal, completa la lista de nominados.