GARA > Idatzia > Euskal Herria

La lista centrista de Modem aboga ahora por la paralización de la línea del TAV

La previsión de que el proyecto de nueva línea del TAV será un tema central en la campaña para las regionales se está cumpliendo. Ayer, la candidatura del Modem anunciaba su cambio de posición y abogaba por «la paralización inmediata» del tramo que atravesaría Lapurdi.

Arantxa MANTEROLA |

Horas antes de la manifestación que recorrerá hoy por la tarde las calles de Hendaia e Irun, la lista Force Aquitaine (Modem) a las próximas elecciones regionales hizo pública en Baiona su nueva posición respecto al proyecto de construcción de la línea del TAV en Lapurdi.

Acompañado del diputado Jean Lassalle (cabeza de lista a nivel de la región aquitana), Jean-Jacques Lasserre, que encabeza la del departamento de los Pirineos Atlántico,s manifestó que «hay que parar en seco» el proyecto en el tramo que va de Baiona a Hendaia y volver a estudiarlo en profundidad.

Lasserre, que clarificó su posición personal contraria a la línea hace unos días, reconoció que el tema ha generado mucho debate entre los miembros de la candidatura centrista. Incidió en que la «verdadera necesidad» para Ipar Euskal Herria es garantizar el transporte de viajeros, aspecto éste por el que se comprometieron a trabajar con decisión, priorizando la adaptación de la línea ya existente cuya potencialidad subrayaron.

Para ello, sin embargo, consideran preciso que se aclaren las contradicciones existentes entre los proyectos del Estado francés y la `Y' vasca, ya que entienden que mientras que RFF (Red Ferroviaria de Francia) basa la necesidad de la nueva línea en el transporte de mercancías, al otro lado del Bidasoa es el de viajeros el que prima.

No hay coordinación

Añadieron que es «indispensable desarrollar las relaciones con nuestros amigos españoles para conocer sus propósitos en materia de infraestructuras y coordinarnos». Lasserre insistió en que, además, hay que examinar la cuestión del transporte de mercancías, porque no está de acuerdo en que «se establezca por decreto» que tiene que pasar inevitablemente por la mitad de territorio labortano.

Lassalle y Lasserre mostraron su preocupación por la dimensión que ha alcanzado la oposición a la nueva línea e insistieron en que «no se puede imponer a fuego y sangre un proyecto contra la voluntad de los ciudadanos». Convencidos de que el funcionamiento de antaño está caduco, abogaron por construir otros métodos políticos «para hacerles partícipes de los proyectos que les incumben desde el principio».

Por otro lado, Europe Ecologie Aquitaine, con sus cabezas de lista respectivas, también manifestó ayer en Baiona su postura contraria a un proyecto que consideran «ruinoso, inútil y devastador» y pidieron una moratoria para elaborar estudios complementarios.

afluencia

Se espera una gran afluencia para la manifestación de hoy que partirá a las 16.00 de la estación de Hendaia. Muchos electos, entre ellos el propio Jean-Jacques Lasserre, han anunciado su participación

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo