GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Txisko Fernández Periodista

Viaje al futuro con peajes disuasorios

Los diseñadores políticos de los planes de «desordenación» territorial que en estos momentos controlan la mayoría de las instituciones vascas, españolas y francesas que se dedican a perforar la geografía de Euskal Herria nos están abocando a un futuro cargado de déficit social y económico. Lo sorprendente es que algunos de ellos se han percatado de lo ruinosa que puede resultar su planificación para las propias instituciones en las que han logrado ocupar un sillón e intentan buscar una alternativa... para mantener su poltrona sin tener que reducirse el sueldo ni cambiar su estrategia de «desarrollo sostenible».

Eso es lo que les ha ocurrido a los jeltzales apoltronados en la Diputación de Gipuzkoa que, en vísperas de la tamborrada, salieron a la palestra para lanzar otra brillante propuesta: cobrar peaje en el puerto de Etxegarate. «Su» problema -compartido con la Diputación de Araba- es que, después de gastar más de 700 millones de euros en construir la flamante AP-1 entre Eibar y Gasteiz, ahora resulta que el tráfico de vehículos por la autopista no es el esperado. Vamos, que quienes se desplazan entre Donostia y Gasteiz prefieren hacer diez kilómetros más por la N-I y llegar unos pocos minutos más tarde que por la AP-1 y, ya que estamos en crisis, ahorrarse 9,77 euros en cada trayecto (19,54 si es ida y vuelta); para los transportistas, las tarifas van de 17 a 20 euros por viaje.

Es decir, a los errores de previsión de quienes tanto esfuerzo dedican a «convencer» a la ciudadanía de lo buenos que son todos sus macroproyectos, se ha sumado aquí la capacidad de persuasión de un peaje que, seguramente, se acomoda más a la alta capacidad de sus bolsillos que a la del resto de contribuyentes, se muevan en automóvil o no.

Ahora, hagamos un ejercicio de previsión realista: ¿En cuánto calculan que se desviarán sus previsiones con el tren de alta velocidad? ¿Cuál creen que será el peaje que querrán trasladar a los billetes de cercanías de la SNCF, de Renfe o de la red actual de EuskoTren para paliar el previsible déficit del TAV? ¿Y cuánto creen que les importa a ellos todo esto?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo