GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Conferencia de Juantxo López de Uralde

«Ante el fracaso de los líderes en Copenhague debemos actuar nosotros»

La frase «los políticos hablan, los líderes actúan» llevó a la cárcel en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague a varios activistas, entre ellos al donostiarra Juantxo López de Uralde, presidente de Greenpeace en el Estado español. En la conferencia que ofreció ayer en Donostia, Uralde lamentó la falta de liderazgo de los políticos e instó a los gobiernos a tomar medidas urgentemente.

p017_f01.jpg

Oihane LARRETXEA

«La Cumbre de Copenhague fue muy decepcionante», definió López de Uralde en la conferencia ofrecida ayer en Donostia de manera gratuita y organizada por Cristina Enea Fundazioa. «Principalmente fueron tres los motivos que llevaron a este desastroso resultado: en primer lugar, una clara falta de liderazgo por parte de los mandatarios de Europa y Estados Unidos», detalló, y agregó que tras la concesión del Nobel de la Paz a Obama, éste no anunció nuevos compromisos reales con el medio ambiente, «provocando la caída del castillo de naipes».

«En segundo lugar, -prosiguió- la falta de voluntad política», haciendo del nuevo acuerdo alcanzado en Copenhague un «acuerdo barato para los dirigentes mundiales», según Uralde. Y en tercer y último lugar «la mala gestión» del Gobierno de Dinamarca en la organización de la Cumbre Mundial: «La organización fue pésima, una Cumbre que congregó a 190 paises del mundo no puede desarrollarse con tanta torpeza». criticó.

Juantxo López de Uralde fue arrestado el pasado 17 de diciembre junto a otros tres compañeros de Greenpeace tras `colarse' en una cena oficial con una pancarta que rezaba «Los políticos hablan, los líderes actúan». Los encarcelaron inmediatamente, siendo duramente criticado por la opinión pública. Tras 21 días en prisión, la justicia danesa liberó con cargos a los activistas y deberán presentarse ante el juez para fijar una fecha para el juicio.

En la conferencia, Uralde recordó lo acontecido y casi dio las gracias, ya que «el Gobierno danés con su actuación sólo consiguió que nuestra causa tuviera mayor eco. Cuando un Gobierno aprieta de manera desmesurada benefician a la causa en vez de acallarla», y añadió sentirse «orgulloso» de lo que hizo. Durante la Cumbre, Uralde detalló que la Policía danesa había recibido la orden de actuar de manera «preventiva» para evitar altercados, arrestando a miles de activistas: «los esposaban y los llevaban al llamado `Guantánamo del clima'», y narró que posteriormente han confirmado que «15 teléfonos móviles de Greenpeace fueron `pinchados' por la Policía». «Se detuvieron durante la celebración de la cumbre a cientos de protestantes, y esto en la Europa del siglo XXI parece impensable, dejado a nuestro continente herido», describió.

Hora de actuar

Apenas ha pasado un mes desde que se celebrara la Cumbre, y ni Uralde ni ningún otro colectivo ecologista descansa siendo «ya» el momento de tomar decisiones y acatarlas: «Es la hora de dar nuevos pasos al frente y fijar compromisos. Se ha visto la incapacidad de los líderes», denunció, e hizo un llamamiento a la sociedad: «Nos tenemos que mover nosotros mismos, ya que los gobiernos parecen no estar interesados. Sólo nosotros podemos hacer algo ante este problema y frenar las emisiones».

El papel de Europa fue tan «lamentable» como el del resto de poderes: «El denominado compromiso `20/20/20' quedó en la nada». Dicho objetivo, que fue aprobado por la Unión Europea, pretende reducir en un 40% las emisiones de CO2 para el año 2020, que en la Unión se consuma un 20% menos de energía y que genere el 20% de su energía primaria con fuentes renovables. En lo que a la actuación del viejo continente se refiere, Uralde se mostró contundente: «Europa no se movió y en consecuencia ningún país lo hizo».

Resultados a largo plazo

Otro de los obstáculos a la hora de tomar decisiones, según López de Uralde, es que los resultados de las medidas adoptadas hoy serán visibles a largo plazo, no en cambio de manera inmediata: «Las encuestas revelan que la sociedad está preocupada por el cambio climático, que todos somos conscientes de ello. Pero por contra, al no ser inmediatos los efectos que ello puede acarrear, hace más difícil que se tomen medidas».

Ésta última década -tal y como confirmó- ha sido la más caliente desde que la NASA comenzara a registrar estos datos en el año 1.850 siendo además una tendencia «inexorable». «El 95% del calentamiento global es por la actividad humana, así que va siendo hora de tomar cartas en el asunto porque no hay ningún `Planeta B'. ¿Que futuro nos espera?», preguntó.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo