GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige que se no aplique la revisión salarial a la baja en el Metal de Nafarroa

LAB ha exigido que no se aplique a los más de 30.000 trabajadores navarros del Metal la revisión salarial a la baja pactada por UGT y CCOO, que supone reducciones de hasta 400 euros, en función de categorías y grupos.

GARA | IRUÑEA

A juicio de LAB es «inadmisible» que tras un año en el que los trabajadores han estado «pagando las consecuencias de los EREs», el Convenio Provincial del Metal en Nafarroa plantee entre sus cláusulas la revisión salarial a la baja, lo que la central valora como «meter más aún la mano en los bolsillos» de los principales afectados.

En este sentido, LAB ha anunciado algunas iniciativas contra la aplicación de la citada cláusula del convenio suscrito por CCOO y UGT en Nafarroa y cuya vigencia no expira hasta el 31 de diciembre de 2011.

La central señala en una nota que el IPC estatal de referencia ha quedado establecido para el año 2009 en el 0,8%, con lo que «de aplicarse la revisión a la baja, conllevaría una pérdida del 1,2%».

LAB sostiene que «de aplicarse también este año, supondría que en los dos primeros años de vigencia del convenio (2008 y 2009), «los incrementos salariales firmados por UGT y CCOO, en el mejor de los casos, dejaría prácticamente congelados los salarios de todo el sector». Advierte, sin embargo, que para las categorías que conforman el grueso del colectivo de trabajadores del Metal en Nafarroa, las reducciones serán de alrededor de 225 euros y podrían superar los 400 euros en empresas cuyos salarios están por encima del salario mínimo.

El sindicato ha convocado una concentración ante la sede de la patronal CEN para el próximo día 1 de febrero, a las 12.00 horas, cita en la que hará entrega de un escrito exigiendo que los salarios nos se revisen a la baja.

Además, ha anunciado que presentará a los comités de empresa y a los delegados de personal, un escrito para que expresen su compromiso de «firme rechazo» a la reducción salarial.

hasta 400 euros

LAB advierte que para el grueso de los afectados por el Convenio del Metal en Nafarroa la reducción llegará a 225 euros en 2009 y a 400 euros para empresas con salarios por encima del Salario Mínimo Garantizado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo