GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Campeonato de Europa

La República Checa da la campanada al eliminar a Hungría

Filip Jicha y Jan Filip anotaron 25 de los 33 tantos de los checos. Francia y España empataron a 24 después de que los galos tuvieran seis goles de renta.

p036_f01_666x666.jpg

Arnaitz GORRITI

La República Checa dio la mayor sorpresa en el último duelo del grupo D, colándose en tercer lugar -detrás de España y Francia, respectivamente- y echando contra todo pronóstico Hungría. La selección eslava se deshizo del combinado magiar por un contundente 26-33.

De los 33 tantos de su selección, nada menos que 25 se los repartieron entre Filip Jicha -14 goles- y Jan Filip, con 11. A ello se le unió la enorme actuación del guardameta Martin Galia, que trajo de cabeza a los húngaros, donde destacó Gabor Csaszar, con seis tantos.

Hay que decir que el último resultado internacional de la República Checa fue un puesto 14 en el Campeonato del Mundo en Alemania 2007, no pudiéndose clasificar ni a los europeos ni los Juegos Olímpicos de 2008 y a los mundiales de 2009. Tras la sorpresa de ayer, la selección dirigida por Martin Liptak se ha colado entre los 12 mejores del continente. Aunque parezca improbable que puedan avanzar más, su hazaña tiene mucho mérito en sí mismo.

Francia resopla

En el Francia-España, el joven Guillaume Joli anotaba, a falta de escasos 13 segundos, un importantísimo gol desde los siete metros para establecer la definitiva igualada a 24. Conclusión, que el seleccionador galo Claude Onesta resoplaba aliviado y Francia lograba pasar a la liguilla de segunda fase, y con dos puntos en su casillero.

No obstante, mediada la segunda mitad, el técnico bleu sonreía, y con motivo, ya que Bertrand Gille anotaba el 18-12 para los galos. Después de una muy trabada primera mitad donde los de Valero Rivera llevaron la iniciativa, pese a que el marcador al descanso marcara el empate a 10, aquel parcial de 8-2 daba aire al gastado físico del combinado francés.

No obstante, Alberto Entrerríos tomó las riendas del juego hispano con la colaboración del pivote irundarra Julen Aginagalde. La brecha se fue cerrando hasta que Malmagro certificó la remontada adelantando a los de Valero Rivera 23-24. De hecho, un error en el pase del lateral antoniano dio a los franceses el balón para certificar la igualada.

Mientras, en el grupo C Alemania certificaba su pase a segunda fase después de derrotar por 30-29 a Suecia. Los 8 tantos de Glandorf más los 7 de Torsten Jansen dieron a la selección teutona un respiro tras un arranque con el paso cambiado.

En el choque por el liderato, Polonia y Eslovenia empataban a 30, dando a la selección de Wenta la primera posición. Eslovenia, España y Polonia pasan con tres puntos, Francia con dos, mientras que Alemania y la República Checa pasan con cero.

Derbi de altura entre Dinamarca e Islandia para terminar la primera fase

Los grupos A y B cierran esta tarde la primera fase, en una jornada en la que destaca el derbi nórdico entre Islandia -medalla de plata olímpica- y Dinamarca, vigente campeona continental.

Hasta la fecha, ambos conjuntos lideran el grupo B, pero Islandia aún no ha sido capaz de ganar, ya que ha cosechado sendos empates ante Austria y Serbia mientras que los daneses cuentan sus partidos por victorias. Serbia y Austria pelearán por la tercera plaza.

En el grupo A, en Graz, Ucrania buscará hacer un imposible frente a Noruega después de caer ante Rusia y Croacia. Éstos últimos se las verán con el liderato en la mente.A. G.

problemas físicos

La selección francesa está acusando mucho los problemas físicos que vienen arrastranso sus estrellas. Sólo así se explica que los de Claude Onesta se dejaran remontar ante España seis goles en sólo diez minutos.

sorpresa

El último resultado a nivel internacional de la selección checa fue un puesto 14 en el Mundial de 2007. Después de tres años lejos de la élite, los hombres de Martin Liptak han logrado colarse entre los 12 mejores del Europeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo