GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Acabar con las ilegalizaciones debe ser el grito de un pueblo»

p012_f01.jpg

Unai BEASKOETXEA Y Eli ZUBIAGA I Promotores del acto por los derechos civiles y políticos
El próximo sábado, el Palacio Euskalduna de Bilbo albergará a partir de las 18.00 un acto por los derechos civiles y políticos. Se va a presentar un nuevo referente que pretende aunar distintas sensibilidades en la denuncia de una misma realidad de fondo: la «falta de democracia» existente en este país. Quieren agrupar fuerzas para plantar cara a un ataque que no es puntual, sino «estructural».

Manex ALTUNA |

Unai Beaskoetxea y Eli Zubiaga han sido procesados en distintos macrosumarios abiertos contra la izquierda abertzale y están entre los promotores de una nueva iniciativa popular que se va a presentar el sábado en Bilbo en defensa de los derechos civiles y políticos.

¿Qué van a reivindicar el día 30 en el Euskalduna?

Unai BEASKOETXEA: Queremos visualizar la creación de un nuevo referente que denuncie con fuerza la falta de democracia y vulneración de derechos que han propiciado la situación de excepcionalidad que vive este país. El Estado español puso en marcha una estrategia de ilegalizaciones contra Euskal Herria que en los últimos años se ha acelerado y también el Estado francés ha comenzado a criminalizar la labor político-social. El objetivo de esta iniciativa popular es que la exigencia de acabar con las ilegalizaciones se convierta en el grito de todo un pueblo.

Eli ZUBIAGA: Pretendemos dar a conocer un manifiesto como pueblo para impulsar una iniciativa popular que desde la denuncia de la vulneración de derechos, reclame el cambio de es- ta situación.

¿Por qué en este momento?

E.Z: Durante todos estos años se han puesto en marcha numerosas iniciativas, como la Plataforma 18/98, que han servido para unir sensibilidades y para afianzar unas bases sólidas. Aun así, creemos que existía una carencia a la hora de denunciar el ataque en todas sus dimensiones, sin centrarse sólo en unos juicios concretos. Ahora está el juicio contra «Egunkaria», luego viene Udalbiltza y después una cadena de juicios a los que queremos dar una respuesta conjunta a la represión.

U.B: Creemos que la vulneración de derechos es estructural y que han sido muchos los agentes y personas de un amplio espectro que han rechazado la actual situación, aunque quizá ha habido una dispersión de fuerzas. Sin embargo, en este momento se dan circunstancias favorables para superar este escenario, como se comprobó en la manifestación de Donostia en respuesta a las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale o en la realizada contra la redada de jóvenes o por el juicio a «Egunkaria».

El objetivo de la iniciativa es aglutinar fuerzas. ¿Están satisfechos con los apoyos conseguidos o echan en falta a alguien?

U.B: Hay que reforzar la necesidad de actuar com pueblo porque es Euskal Herria la que está en el punto de mira de los ataques. En los últimos meses hemos abierto una ronda de contactos con agentes sociales, políticos, sindicales y culturales y seguiremos afianzando las relaciones. Por el momento hacemos una valoración positiva. Hemos acudido a todo el espectro político abertzale y no contemplamos que nadie con dos dedos de frente nos diga que no.

¿Reclaman también la implicación de la ciudadanía?

E.Z: Pensamos que lo que está ocurriendo no es un problema de la gente. Afecta a toda la sociedad y es un ataque contra los derechos de todo un pueblo. Pedimos la implicación de la sociedad para dar una respuesta como pueblo y porque a cualquiera le puede pasar lo que nos ha ocurrido a nosotros por hacer una serie de labores.

¿En qué consiste el manifiesto que van a presentar en el acto?

U.B: Hemos elaborado un decálogo en el que se contemplan los derechos civiles y políticos que deben ser restituidos. Asimismo, se pretende impulsar el desarrollo de iniciativas unitarias en defensa de los derechos civiles y políticos. Entre ellos destaca el derecho a la justicia -ya que con los macrosumarios, detenciones masivas e ilegalizaciones creemos que no existe- y el derecho al sufragio activo y pasivo para participar en unas elecciones. Y es que, a día de hoy, el panorama político está desnaturalizado porque carece de una parte de la sociedad.

El manifiesto se dirige a los estados español y francés, pero ¿también apelarán al ámbito internacional?

E.Z: Los estados han dado una imagen errónea de nuestro pueblo y tenemos que enseñarle al mundo y Europa que en este pueblo se vulneran los derechos de los ciudadanos.

U.B: Hay que dar un paso y reivindicar tanto ante los estados y a nivel internacional el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos civiles y políticos.

¿Cómo va a ser el acto?

E.Z: Mediante la música, el teatro, la danza y las imágenes daremos a conocer un nuevo referente para impulsar una nueva situación en la que las ideas vuelvan libres a la plaza pública.

U.B: Habrá música en directo con Katamalo y la actuación de Kukubiltxo. Hacemos un llamamiento a la gente para que acuda y coger así músculo para abrir nuevas dinámicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo