GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA constata que Lakua está nervioso ante un posible cambio de ciclo

GARA |

El presidente de Eusko Alkartasuna en Nafarroa, Maiorga Ramírez, aseguró ayer que «la posibilidad de articular una mayoría plural en torno a un proyecto estratégico nacional» crea «nerviosismo y preocupación» en algunos ámbitos políticos que están «acomodados en el poder de una forma democráticamente irregular». Pese a ello, señaló que los integrantes de EA continuarán «trabajando» por «la mejor apuesta y propuesta que puede hacer un partido político abertzale al conjunto de Euskal Herria».

Ramírez explicó que no pueden «permitir» manifestaciones como la de la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, que preguntó si EA estaría «dispuesta a ceder sus siglas a Batasuna para concurrir en las próximas elecciones» y le replicó que «EA es y ha sido siempre un proyecto político al servicio del país».

«Se constata cada vez más el nerviosismo por un cambio de ciclo, en la estructura de la oferta política en el conjunto del país -explicó Ramírez-, en la medida que el nacionalismo español, el PSOE y el PP se han servido de la fragmentación de voto abertzale para conseguir alcanzar sillones e instituciones que no les corresponderían en función de la mayoría social y política existente en nuestro pueblo».

El presidente navarro de EA agregó que su partido «siempre actuará en esta clave».

«Están nerviosos»

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró ayer en una entrevista a ``Berria'' que «se están dando condiciones adecuadas para unir fuerzas independentistas» y adelantó que entre sus «opciones» está la de confluir en las elecciones de 2011 con la izquierda abertzale.

Asimismo, admitió que el PSE ha «aconsejado» a EA que «se aparte» de la izquierda abertzale y afirmó que en Lakua «están nerviosos» porque «el movimiento que ha hecho la izquierda abertzale puede cambiar las cosas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo