GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rinden homenaje en Berriogoiti a trece de los presos caídos en el fuerte de Ezkaba

p013_f0358267.jpg

GARA |

El concejo de Berriogoiti (Berriosuso) y la asociación Txinparta, dedicada a la recuperación de la memoria histórica, colocaron ayer una placa en el cementerio de esta localidad como homenaje y recuerdo a trece presos republicanos muertos en el Fuente de San Cristóbal durante el franquismo y que se encuentran enterrados en él.

En nombre de la asociación Txinparta, Mikel Otazu indicó que estos presos fallecidos en el fuerte de Ezkaba fueron enterrados durante un tiempo en los cementerios de las localidades próximas. Por ello, gracias a los registros civiles y parroquiales hasta el momento esta asociación ha podido averiguar en qué cementerios de la zona se encuentran enterrados 204 presos.

A partir de ahora, se les colocará a cada uno de ellos una placa con sus nombres, con el objetivo de que así «las familias puedan hacerles el duelo que hasta ahora no ha sido posible», añadió. Aun así, explicó que las tumbas no están localizadas, porque para ello habría que exhumar otros cadáveres de otras personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo