GARA > Idatzia > Kultura

La Red de Ciudades Romanas del Atlántico sacará a éstas del segundo plano en el que han vivido

La ciudades romanas del Mediterráneo siempre han hecho sombra a las atlánticas. Ahora, sin embargo, una docena de ellas han secundado la iniciativa impulsada por Irun y se han unido en la red.

p050_f01.jpg

GARA |

Los romanos no sólo dominaron el Mediterráneo, su extenso imperio también hizo que llegarán a la costa Atlántica. Aun así, las ruinas de asentamientos romanos situadas en el Mediterráneo siempre han tenido más reconocimiento, tanto histórico como turístico, en comparación con las atlánticas.

Sin embargo, ahora las ciudades con restos romanos de este mar estarán unidas. La razón es que ha nacido la Red de Ciudades Romanas del Atlántico, una asociación que, en un primer momento, estará integrada por una docena de ciudades europeas que quieren potenciarse como destino turístico. Este grupo se constituyó formalmente el pasado jueves en la feria Fitur, donde firmaron el protocolo de actuación.

La iniciativa ha estado impulsada por el Ayuntamiento de Irun y el Museo Oiasso y estará gestionada por Bidasoa Activa. El objetivo principal es hacer valer el patrimonio romano, desarrollando actividades de promoción turística y cultural, según se desprende del comunicado del Ayuntamiento de Irun donde explica sus motivaciones.

En el protocolo se proponen acciones concretas como la creación de una imagen corporativa, actuaciones de promoción turística conjunta y acciones destinadas a la sensibilización de la población de cada una de las ciudades, así como organizar eventos, conferencias o cursos. El consistorio irunés explicó que con la creación de esta asociación de municipios buscan «aprovechar el modelo de red turística que ha sido contrastado como herramienta de éxito, y poder, además, establecer una red de intercambio de experiencias e ideas».

Trabajo anterior

Aunque la iniciativa se consolidó esta semana lleva un importante trabajo previo. Las ciudades que firmaron el otro día el acuerdo fueron Irun, Pontevedra, Gijón, Zaragoza, Sevilla, Dax (Estado francés) y Santarem, Braga y Lisboa (Portugal). También está previsto que en las próximas semanas se sumen Perigueux (Estado francés), Coimbra (Portugal) y York (Gran Bretaña).

La presentación oficial se hizo en el marco de la Feria Internacional de Fitur que se ha celebrado en Madrid. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, expresó que «es más que una red turística, una red de colaboración entre ciudades con un patrimonio romano y una historia rica e interesante que queremos dar a conocer y hacer valorar dentro y fuera de nuestras ciudades. Es una oportunidad de desarrollo turístico pero también económico y cultural».

Euskal Herria eta Katalunia elkarlanean

Irungo Oiasso museoak topaketa bat antolatu du Donostian datorren ostegunerako. «Museo eta ondare proiektuak Euskal Herrian eta Katalunian: gizartea, turismoa eta sareak» izenburupean bilduko dira Filosofia eta Hezkuntza Zientzien Fakultatean. Parte-hartzaileen artean, hainbat agintari egongo dira: Antonio Rivera, Maria Jesus Aranburu, Lorena Lopez de la Calle, Josune Ariztondo, Ramon Fontdevila, Daniel Sole, Roger Zamorano eta Jordi Ramon. Hitzaldi nagusia, Iñaki Diaz Balerdi EHUko irakasleak eta Daniel Sole Generalitateko museoen zuzendariordeak eskainiko dute. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo