El festival Dantzaldia inicia el 6 de febrero su undécima edición
GARA | BILBO
La undécima edición del festival Dantzaldia presentará cinco espectáculos de «de primera línea» entre el 6 de febrero y el 12 de marzo, y será además el primer evento en tener presencia en la programación del remodelado Teatro Campos Elíseos de Bilbo.
En una rueda, la responsable del teatro La Fundición, Laura Etxebarria, y la diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo destacaron «la entrada del cine» en el festival, «fruto de la colaboración con Zinebi», que permitirá a los espectadores «disfrutar de otra visión de la danza» con la proyección de una selección de películas.
Ariztondo remarcó que Dantzaldia «sigue marcando tendencia con la acogida de lo más rompedor», manteniendo «su seña de identidad, la presencia de artistas vascos».
Programación
El domingo 7 de febrero la compañía gerundense Mal Pelo, Premio Nacional de Danza 2009, ofrecerá el espectáculo «He visto caballos» a las 20.00 en el Palacio Euskalduna, en el que, según la responsable de La Fundición, «la lucha por la libertad de los caballos es una metáfora» de la situación en Palestina.
El 13 y el 14 de febrero el bilbaino Germán Jáuregui exhibirá en el escenario de La Fundición «Sunset on Mars», una obra que forma parte del proyecto de «traer bailarines que vienen de fuera».
El 20 de febrero, la compañía Käfig y la Companhia Urbana de Dança mostrarán el espectáculo «Correría» de vuelta en el Palacio Euskalduna; y por su parte, la parisina María Donata D'Urso actuará el 11 de marzo en el Museo Guggenheim con su obra «Mem-Brain Strata 1».
La programación se cierra el viernes 12 de marzo con Kukai Dantza Konpania, que estrenará el Teatro Campos con su espectáculo «(SOK)2».
Dantzaldia se completará, además, con clases abiertas al público y coloquios que «dejan poso y ayudan a establecer vínculos», según Etxebarria.